sábado 28/5/22

Darias explicará en el Congreso la gestión de la sexta ola

El grupo socialista votará a favor de la petición del PP para que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explique en comisión en el Congreso las “deficiencias e inequidades” entre comunidades en la gestión de la sexta ola, aunque el PSOE cuestiona la “intención” de la propuesta

darias

En la Diputación Permanente del Congreso, el PSOE, en boca del diputado Guillermo Meijón, ha aceptado la comparecencia de Darias en una comisión extraordinaria de Sanidad, aunque ha avisado: “De poco valen las explicaciones de la ministra para quien sigue usando la pandemia como ariete”.

Los socialistas han defendido que el Gobierno trata por igual a todas las comunidades autónomas y han cuestionado de nuevo la gestión de la pandemia de la madrileña Isabel Díaz Ayuso. “Saben ustedes de alguna (comunidad autónoma) que está actuando en contra de los intereses de su ciudadanía… Pongamos que hablo de Madrid”, ha dicho Guillermo Meijón.

El PP, que pide a la ministra “todas las explicaciones que sean necesarias sobre las ineficiencias e inequidades entre comunidades autónomas acontecidas en la gestión de la sexta ola”, denuncia que el Gobierno “sigue castigando a los españoles con su obcecación al impedir una ley de pandemias”.

El diputado José Ignacio Echániz ha lamentado que el Gobierno solo impusiera un precio máximo a los test el 13 de enero, “una semana después de Navidad cuando la mayor parte de los españoles tuvieron que recurrir a ellos de forma masiva”, y ha censurado además que el Ministerio de Sanidad haya dejado sin ejecutar la mitad de su presupuesto anual y el 64 % del presupuesto en salud pública.

“En la peor pandemia de nuestra historia el Ministerio no ha sido capaz de ejecutar el gasto”, ha denunciado Echániz.

Ciudadanos ha apoyado al PP en la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad porque, a su juicio, Darias debe explicar a qué se debe la “teatralización” de la obligatoriedad de las mascarillas o por qué sigue bloqueando la distribución de test en los supermercados y apuesta por una “intervención de los precios”, un control contra el que están “los liberales”, según ha defendido Edmundo Bal.

Por parte de Vox, Juan Luis Steegman ha cuestionado que el PP pida ahora explicaciones sobre las “inequidades sanitarias” cuando esa situación viene de lejos, pero no ha aclarado su posición sobre la comparecencia de la ministra.

Ha vuelto a cuestionar la estrategia de vacunación así como la exigencia del pasaporte covid, y ha asegurado que “necesitamos mejores vacunas, más efectivas” y que se compren con contratos transparentes, como los antivirales, a los que España debe acceder “de forma independiente y no atada a la Unión Europea”.

Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, ha dicho que la ministra no va a tener ningún problema en dar información sobre la pandemia como -asegura- ha sucedido hasta ahora, y ha reprochado al PP que calle mientras en las comunidades donde gobiernan se despide a médicos y mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuestiona el trabajo de los sanitarios.

Mientras el PNV ha anunciado que no comparte la petición de comparecencia porque el PP la utiliza para transmitir “el mismo discurso de siempre”, ERC ha mostrado su deseo de que el análisis de las inequidades entre comunidades autónomas sirva para ver quiénes han invertido más en sanidad pública y quiénes han recortado.

En ese sentido, el diputado Francesc Eritja ha propuesto que la ministra no solo hable de la sexta ola, sino que explique su propuesta para la “gripalización de la covid”, cómo se plantea apoyar y financiar la atención primaria y si hay planes para recuperar la asistencia a niveles previos de la pandemia. EFE

Darias explicará en el Congreso la gestión de la sexta ola
Comentarios