sábado 28/5/22

Esta tarde mantendrán una reunión el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y espera que le aclare,en su opinión, el motivo del cambio de postura de pasar el martes de "felicitar" a la Comunidad de Madrid por sus medidas a pedir el jueves prácticamente el cierre de Madrid.

Ruiz Escudero ha indicado en declaraciones a RNE que confía en que haya un acercamiento de las posiciones, tras el choque entre ambos gobiernos sobre las restricciones a aplicar en la Comunidad para frenar la propagación del Covid-19.

El consejero madrileño ha mostrado su deseo de conocer cuál es la "justificación" de las recomedaciones del Ministerio de Sanidad, por qué solo se aplican a Madrid y por qué no se hacen en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne todas las semanas.

"Espero que sean medidas que se apliquen para toda España como debe de ser", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha mostrado su deseo de conocer cuál es "el respaldo técnico" de la propuesta del ministro Illa.

Si el Ministerio de la Sanidad justificase con datos epidemilógicos y asistenciales "la toma de esa decisión, podríamos entenderlo, pero, a día de hoy, lo único que hemos recibido es un documento de apenas una cara donde se citan las medidas sin mucha más justificación", ha sostenido el consejero madrileño.

"Es una decisión de suficiente calado como para que tenga ese respaldo técnico por parte del Ministerio de Sanidad", ha subrayado Ruiz Escudero antes de expresar su confianza en encontrar una "solución" en un "espacio de colaboración y no de imposición".

A día de hoy, ha asegurado, "no hay ninguna herramienta legal" que permita "una intervención de la sanidad madrileña" por parte del Gobierno central.

Ha garantizado que la pandemia está bajo "control" en la Comunidad de Madrid, los hospitales están respondiendo en las Urgencias, en hospitalización y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se está haciendo un seguimiento de los casos más leves, de los contagios y de los contactos a través de Salud Pública y de la Atención Primaria.

"¿Qué ha cambiado por parte del Ministerio de Sanidad para que en 48 horas pase de felicitarnos a, de repente, esa preocupación extrema por lo que está pasando en Madrid?", se ha preguntado el consejero madrileño de Sanidad.

El Gobierno regional ha establecido restricciones a la movilidad en 45 zonas básicas de salud, donde residen 1.025.000 madrileños, que concentran un 30 por ciento de los contagios.

Si las limitaciones a la movilidad en estas 45 zonas sanitarias logran frenar la expansión del virus, no habría que tomar decisiones para el conjunto de la Comunidad de Madrid, ha resaltado Ruiz Escudero. 

Ruiz Escudero, consejero de Sanidad quiere que Illa le aclare por qué quiere cerrar...
Comentarios