lunes 20/9/21

AstraZeneca entregará a España 20 millones dosis pendientes, que irán a Covax

La compañía AstraZeneca cumplirá los envíos pactados con España y suministrará a nuestro país los 20 millones de dosis que aún tiene pendientes y que irán destinados al programa Covax, que se nutrirá con un total de 22,5 millones de vacunas

astrazeneca

Así lo ha informado la farmacéutica en un comunicado en el que recuerda que España ya ha iniciado el proceso de donación de las primeras 750.000 dosis de Vaxzevria (nombre comercial) a cinco países de América Latina y Caribe.

Se trata de Paraguay, donde se repartirán 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua (97.920). El total que España entregará a este mecanismo asciende a 22,5 millones, de los que 7,5 millones serán para Iberoamérica.

En virtud del contrato de compra anticipada de 300 millones de dosis de AstraZeneca suscrito por la UE, a España le corresponden 31,5 millones de vacunas de esta marca, que ha entregado casi 10,4 millones.

"La compañía continuará poniendo a disposición de las autoridades sanitarias españolas cerca de 20 millones de dosis hasta cubrir con los envíos pactados, y sigue comprometida en trabajar de la mano de las autoridades sanitarias para lograr los objetivos de inmunización lo antes posible", afirma la farmacéutica, que recuerda que hasta hoy Vaxzevria ha sido la segunda más usada en nuestro país.

Cinco millones de españoles han recibido un pinchazo de este preparado y 4,3 tienen ya la pauta completa; una vez cubierta la población diana (personas de 60 a 69 años y algunos trabajadores esenciales de menos de 55), el excedente se destinará al mecanismo Covax, tal y como avanzó el Ministerio de Sanidad la semana pasada.

AstraZeneca, señala la compañía, fue la primera que comenzó a distribuir vacunas dentro del programa Covax y, a día de hoy, es la más administrada actualmente, con 637 millones de dosis repartidas en 138 países de todo el mundo.

"Si hay algo por lo que la compañía ha apostado claramente es por evitar la brecha entre los países con más y menos recursos y contribuir a un acceso equitativo, igualitario y amplio que garantice la distribución y la calidad del producto que llega a todos los rincones el mundo. La pandemia es un problema global y de esta forma global debemos afrontarlo", ha destacado Rick R. Suárez, presidente de este laboratorio en España. EFE

Comentarios