domingo 11/4/21

Estrella Digital

El roscón de reyes, la receta más buscada por los españoles estas navidades

Si la pandemia se empeña en entristecer las navidades, los españoles responden endulzándola, ya que las recetas más buscadas estos días son las del roscón de reyes o el flan de turrón, lo que no les separa del resto de europeos, que priorizan los postres caseros en estas fechas

Roscón-400-Flash

Según la "Guía europea de recetas navideñas" elaborada por Thermomix basándose en las búsquedas de sus usuarios en su plataforma de recetas Cookidoo, con más de 65.000 propuestas en nueve idiomas, los españoles no sólo comprarán 10 millones de roscones de reyes -según cifras de la patronal de pan y bollería- sino que elaborarlo será una de sus tareas prioritarias estos días.

La complejidad de este dulce tradicional contrasta con la sencillez de la segunda receta más buscada, el sorbete de limón y cava, y la tercera da muestra de la creciente conciencia contra el desperdicio alimentario, ya que se trata del flan de turrón.

La tendencia golosa continúa con las tartas de tipo 'adikosh', con dos capas de bizcocho o galletas y rellenas de nata o merengue.

No obstante, entre las 15 recetas más consultadas por los españoles también hay elaboraciones saladas como la emulsión de patata con pulpo, crema de gambones, bola de queso crema con granada, almejas a la marinera, solomillo Wellington, cremoso de ibérico o bacalao con mayonesa de ajo al caramelo.

Creaciones que en ocasiones requieren elaboraciones muy laboriosas y que reafirman los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sitúan a España, con 6,8 horas semanales, e Italia con 7,1, como los europeos que más tiempo pasan en la cocina durante la Navidad.

Unas cifras que no distan en exceso de la dedicación gastronómica de los polacos con 6,1 horas semanales, belgas y británicos con 5,9 y suecos, que destinan 5,8 horas.

Y es que según la "Radiografía de la felicidad en los hogares españoles", presentada por la misma empresa de robots de cocina, guisar es una de las tres cosas que más felicidad aporta a los españoles, siendo para 7 de cada 10 mucho más placentero si se realiza en compañía.

Sin embargo, respecto al tiempo destinado para comer y beber, los datos cambian ostensiblemente, encumbrando en la primera posición a los franceses y sus 133 minutos, seguidos por los griegos y sus 122 minutos e italiano y españoles con 127 y 126 minutos respectivamente, muy lejos todos ellos de los 95 minutos que dedican en Alemania.

Datos heterogéneos pero con el denominador común de la pasión europea por los dulces navideños, con notable presencia entre los tres platos preferidos en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Austria o Polonia, en muchas ocasiones con recetas innovadoras y de gran presencia visual.

Ese es el caso de Reino Unido y su árbol de navidad de pan, su receta más buscada, a la que le siguen las galletas de jengibre y las bolas de pudin de navidad, una opción más calórica.

Los franceses si bien se deciden en primer lugar por el tronco de navidad con mantequilla salada, las manzanas caramelizadas y la mousse de manzana y en su segunda posición por el pan de especias, reservan un honorable tercer puesto al paté de pato, una opción salada muy tradicional en estas fechas.

Por su parte, Alemania se decanta absolutamente por los postres con el licor de huevo en primera posición, el tiramisú de uva y speculoos (una tradicional galleta) en segundo lugar y las vanillekipferl, unas galletas en forma de media luna, como tercera opción.

Entre los portugueses la medalla de oro está ocupada por los sueños de calabaza, una especie de buñuelos; la de plata recae en el paste del reina, muy similar al roscón de reyes español; y el bronce va para el mundo salado con la aletria, un plato típico de pasta que puede cocinarse con bacalao y verduras.

Los austriacos, al igual que sus vecinos alemanes, se deciden exclusivamente por el dulce, con manzanas asadas rellenas de mazapán y frutos secos con salsa de vainilla como primera elección, y las linzer augen y las vanillekipferl, dos tipos de galletitas navideñas, como segunda y tercera opción respectivamente.

Para los polacos, el jengibre es totalmente indispensable en estas fechas y por eso sus tres platos más buscados son la estrella de levadura con semillas de amapola, las galletas de jengibre y las galletas de jengibre suecas.

Y finalmente, los ciudadanos italianos se diferencias de sus vecinos europeos colocando en primer lugar los tortellini con caldo, un plato salado, y el panettone y el struffoli, unas pequeñas bolitas de pasta frita con miel, en el segundo y tercer puesto. 

Receta de Roscón de Reyes

Comentarios