Martes 21.05.2019
Receta roscón de reyes

Receta de Roscón de Reyes

Es un clásico y, además, es el postre perfecto que pone punto y final a las fiestas. El bocado más dulce y bañado en ilusión para el día que más disfrutan pequeños y mayores

El roscón siempre ha sido el postre que cierra la Navidad. Con pocos detractores de su conjunto general, los hay que lo prefieren sin relleno de nata o que apartan las frutas escarchadas que lo decoran, pero nunca falta en ninguna casa. Para algunos da suerte al que le toca el premio, para otros, sin embargo, toca pagar. Hoy, en Estrella Digital te contamos la receta clásica, en tan sólo 10 pasos, de la mano de Recetas Fáciles.

roscón1

Ingredientes:

Para la Masa madre:

  • 70 g de leche
  • 10g de levadura fresca
  • Cucharada de azúcar
  • 130 g de Harina (de fuerza)

Para el bizcocho:

  • Unas tiras de piel de naranja
  • Unas tiras de piel de limón
  • 120 g de azúcar
  • 60g de leche
  • 20 g de levadura fresca
  • 2 Huevos
  • 70g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 70 g de mantequilla (del tiempo)
  • 450 g de harina
  • 30 g de agua de azahar

Para decorar:

  • Huevo, fruta escarchada, almendras en láminas, azúcar humedecido...

Paso a Paso:

1.- Empezaremos por la masa madre. 

En un recipiente para batir o un bol amplio, pondremos la leche, la harina, la levadura y el azúcar. Mezclaremos hasta tener una masa homogénea. Después, haremos una bola con las manos y la dejaremos en un bol, cubierta de agua, hasta que doble su tamaño. Más o menos en unos 15 minutos. Sabremos que está lista porque flotará.

2.-Trituraremos las pieles de naranja y limón —que nos habremos asegurado de que no tengan blanco— junto con el azúcar ayudándonos de una trituradora,batidora o robot de cocina si tenemos.

3.- Introducimos esta mezcla en un vaso de batir o recipiente como un bol grande. Le agregaremos el resto de ingredientes: la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la sal, la masa madre y la harina de fuerza. Lo mezclaremos bien hasta que tengamos la seguridad de que es una masa homogénea.

4.-Procederemos a amasar en una encimera lisa. Podemos utilizar papel aluminio para evitar manchar demasiado. La idea es amasar la masa siempre hacia adentro intentando hacer una bola una y otra vez, con paciencia, hasta que vaya espesando y haciéndose cada vez más homogénea. Por lo menos unos 3-5 minutos.

5.-Pondremos la bola de masa en un recipiente que taparemos con un par de paños, o con una bolsa isotérmica —como las que venden en el súper para los congelados—. La vamos a dejar reposar durante una hora como mínimo, cuando veremos que parece haber crecido un montón.

6.-Cogeremos la masa con las manos, comprobando que es bastante blandita, y podemos amasarla de nuevo un minuto más.

7.-Precalentamos el horno a 200ºC.

8.- Pondremos papel de hornear sobre una bandeja del horno y enharinamos un poco. Colocaremos la masa encima y la alisaremos bien. Después, con la ayuda de los dedos, haremos un agujero en el centro y lo agrandaremos poco a poco hasta que tenga un diámetro grande, como de unos 30 cm o más.

9.- La Decoración. Lo pintamos con huevo batido con la ayuda de una brocha, que será lo que le dará el toque brillante después del horneado. Colocaremos la fruta escarchada, las almendras y el azúcar por encima. Si queremos introducir "el premio" podemos hacerlo antes de pintar con huevo la masa, envolviendo la figura en un poco de papel de hornear y metiéndolo en un lugar aleatorio. Disimulamos luego el agujero con la ayuda de los dedos.

10.-Hornearemos 5 minutos a 200ºC. Después bajaremos la temperatura unos 20ºC, hasta 180ºC. Lo dejaremos hacerse durante otros 15 o 20 minutos.

Y, recuerda: para poder cortarlo y manipularlo, lo ideal es que lo dejemos enfriar, así no se nos romperá. De ese modo podemos luego rellenarlo con lo que más nos guste.

¿Sabes cómo preparar una nata montada casera para el relleno? En Recetas Fáciles te explicamos aquí cómo preparar una nata montada riquísima y muy rápidamente.

Fuente y fotos: Recetasfaciles.com

Comentarios