lunes 06.07.2020

QUÉDATE CON LO BUENO

Gonzalo Armas
Gonzalo Armas

En este complicado momento que nos està tocando vivir, todos deberíamos aprovechar para parar y reflexionar. En lugar de “por qué” deberíamos preguntarnos “para què” porque de todo lo malo se puede aprender algo bueno.

Desde mi mundo de la cocina me he planteado la importancia de recuperar tradiciones, de volver a hacer todo lento, como antes.

Cocinar en casa,n probar nuevas recetas o esa receta de tus padres o abuelos que tanto te gusta pero nunca te habías animado a preparar. 

Ahora no hay excusas por falta de tiempo y no pasa nada si no sale perfecta. 

Ahora más que nunca lo importante es el proceso, el tiempo para disfrutar cocinando y, si tienes la suerte de estar acompaño en este confinamiento, lo ideal es compartir ese tiempo cocinando con tu familia y después disfrutar de lo preparado, valorar los platos, pensar en cómo mejorar o aplaudir lo bien que nos ha salido. Con calma. Charlando, recordando, haciendo planes para el futuro. Estando juntos. 

Y aprender de los niños, que son ellos los que dan lecciones de aceptación de este encierro y observar cómo cumplen sus obligaciones, hacen sus deberes y fomentan la creatividad. 

Se que muchos estáis solos, pero por suerte las tecnologías nos brindan la posibilidad de compartir estos momentos con los nuestros por FaceTime, zoom, whatsapp, Skype, etc Y que no os de pereza para cocinar para vosotros solos, cuídate, disfruta y lo que sobre puedes aprovechar para congelar y tener para mas días. 

Así que os propongo hablar con vuestros familiares y buscar ese recetario de las abuelas. Ellas sabían hacer los platos más exquisitos con ingredientes sencillos. 

Y recuerda que todos somos capaces de cualquier cosa, el motor debe ser la ilusión y las ganas que ponemos en lo que hacemos. Y sonríe que somos afortunados y esto pasará. Leía un artículo de un médico que aseguraba la importancia de la risa como un elemento medicinal que nos ayuda a enfrentar nuestras dudas y miedos.

No quiero frivolizar con esto. Se que muchos van a perder su trabajo, o peligra su negocio, o tiene que despedir a sus empleados porque no puede afrontar los gastos, etc.

Todos estamos con miedo e incertidumbre ante nuestro futuro laboral y económico. 

Pero aun así trata de hacer el gesto de sonreír porque es muy poderoso y esa simple acción le estará  dando señales a tu cerebro de alegría, que la necesitamos. 

Y se generoso, comparte tus recetas, tus descubrimientos. Puedes hacerlo por redes sociales, en un directo con tu familia y amigos. 

Yo he colgado alguna receta en mi perfil de instagram @garmas2 por si os apetece visitarlo y os animáis a probarlas. Eso si, sí las preparáis por favor compartidlas en redes y me etiquetáis que me hará mucha ilusión.

Al final, la lección de todo esto es que de nada sirve tener si no puedes compartirlo o tener tiempo para disfrutarlo. 

Y por favor, comed bien que es importante para tener fuerte nuestro sistema inmunológico. 

Mucha verdura y proteína vegetal o animal. Si sois de los que estáis haciendo deporte en casa (tan necesario para la salud mental) algo de hidratos de carbono os vendrán bien, pero poca cantidad.Y tened cuidado con el dulce y las grasas saturadas.

Por ejemplo, volviendo a lo de disfrutar del tiempo, si tienes ganas de dulce, os recomiendo que os pongáis a hacer algún bizcocho casero y a los incondicionales del chocolate busquéis recetas de bizcochos de chocolate sin harina. La satisfacción que os va a dar preparar vuestro propio bizcocho va a ser tremenda, ya lo veréis. 

Ah, y a los que sois patateros, probad a comprar patatas, lavarlas, pelarlas y freírlas vosotros. Están más buenas, las vais a valorar más y son más sanas que las industriales.  l

Es momento de cuidarse y cambiar a mejor nuestros hábitos de alimentación. Seamos más saludables. 

Fundamental ser ingeniosos y apostar por la cocina de aprovechamiento. Gasta ante todo lo que sea perecedero. Puedes hacer macedonias con las frutas y después mezclarlas con yogur, con ese bizcocho casero o con miel. Pero que nada se te ponga malo. Igual que las verduras. Cómelas crudas, en ensalada, ásalas, prepara bases para guisos y congela, etc. No estamos para derrochar y tirar nada a la basura .

Tenemos la gran suerte de disfrutar en España de uno de los mejores y más apreciados recetarios del mundo . Así que si ni tus padres ni tus abuelos cocinaban bien, no tienes tampoco excusa, tienes miles de recetas tradicionales en internet. 

Y por instagram estoy disponible para que os animéis y me preguntéis lo que queráis y necesitéis. Será un placer ayudaros. 

Quédate en casa, pero quédate con lo bueno. En España, en todos los momentos malos, sabemos sacar lo mejor. La alegría, el buen humor, la solidaridad y las ganas de compartir. 

Un fuerte abrazo, mucho ánimo

Comentarios