jueves 6/8/20

Polémica gastronómica destacó al ceviche y pisco sour como chilena

Nuevamente la gastronomía es el punto de controversia entre Perú y Chile

Polémica gastronómica destacó al ceviche y pisco sour como chilena

A inicios de esta semana, el diario The Guardian de Inglaterra publicó recientemente una nota donde resalta los principales potajes del país del sur No obstante, también incluyó al ceviche y el pisco sour, el plato y la bebida bandera peruanos.

La lista, titulada como las “12 experiencias esenciales de comida chilena que no te puedes perder”, destaca algunos de los mejores representantes de la gastronomía del ‘país de la estrella solitaria’.

A modo de prólogo, manifiesta que sus platillos combinan “la sencillez terrenal de las tradiciones indígenas con los sabores españoles y las influencias modernas de fusión”, resultando de todo ello una comida que “habla del pasado único y del futuro emocionante del país”.

No obstante, en el número 3 de la lista, el diario inglés exhibe al ceviche como propio de Chile. Si bien es cierto que la denominación “ceviche” es muy común de la costa del Océano Pacífico de América Latina, imagen que expone The Guardian se asemeja en su presentación al que se prepara en Perú, con granos de choclo, trozos de camote y ‘canchita serrana’.

El medio europeo reseñó al 'ceviche chileno’ como “simplemente un canto del océano” basado en “pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla”.

Un poco más abajo, en el quinto lugar, el periodista inglés ubicó al pisco sour y lo ilustró como usualmente se sirve en nuestro país, con la diferencia que está acompañado de una rodaja de limón.

The Guardian calificó a la bebida típica peruana bebida como bandera “sabrosa, fresca y potente, que no (se) puede dejar Chile sin probar". Asimismo, cataloga al pisco sour como “delicioso, cítrico y engañosamente fuerte”.

Además, adjuntó una breve reseña histórica del origen del destilado de pisco y del afamado preparado peruano afirmando que “es brandy elaborado con uvas cultivadas en la región desértica del norte (de Chile), y el cóctel se prepara mezclándolo con jugo de limón, azúcar y clara de huevo.”

Esta no es la primera vez que un medio extranjero confunde el origen de algún platillo o trago atribuyéndolo como chileno. No hace mucho tiempo, la página web gastronómica Taste Atlas realizó un listado de las 100 mejores comidas de Latinoamérica, indicando que el Arroz con huevo es oriundo de Chile.

Polémica gastronómica destacó al ceviche y pisco sour como chilena
Comentarios