martes 25.02.2020

Las mejores diez ciudades para comer sin gluten en España

La celiaquía afecta cada vez a más personas porque al ser más conocida y estudiada, el diagnóstico es más temprano. En España el 1% de la población la padece y esta cifra se ve incrementada en un 15% cada año

Las mejores diez ciudades para comer sin gluten en España

Se ha detectado que también existen, cientos de trastornos relacionados con el gluten pero no todos ellos son celiaquía, muchos entran dentro del espectro de las intolerancias al gluten, de las alergias o de la "reciente" sensibilidad al gluten no celíaca.

Los celiacos necesitan llevar una dieta acorde a sus necesidades o sea  que esté exenta de gluten, convirtiéndose en una tarea extra del día a día. Esto es algo que suele estar controlado y es cotidiano pero ¿qué pasa cuando quien lo padece desea comer fuera de casa?

En el mundo de la restauración se han sensibilizado con este hándicap y cada vez son más los lugares donde poder comer sin preocuparnos de nada, por eso el buscador de alquileres para vacaciones Holidu, ha confeccionado una lista con las diez ciudades españolas que más facilitan la alimentación para celiacos según el número de habitantes y aconsejando establecimientos en cada una de ellas.

Empezamos con ellas:

1. Granada: tiene 8,51 restaurantes X 10.000 habitantes

Cuenta con casi 200 establecimientos con oferta gastronómica gluten free que aunque lo típico sean las tapas y vayan con pan han sabido adaptarse y cuenta con alun menú especial para celiacos.

Una buena elección es el restaurante Hicuri que está cerca de la catedral donde puedes saborear unas cremas de verduras o una tarta de queso, todo casero y muy sabroso. También podéis pasaros por la Tuttoría un restaurante italiano.

2. Barcelona: tiene 7,12 R X 10.000 H

Ciudad que representa perfectamente la gastronomía mediterránea y cuenta con más de mil restaurantes con menús sin gluten entre ellos está el Viana no lejos del barrio gótico es un lugar de picoteo,  se recomienda degustar el cebiche. En el M2 Gluten Free, tienen un menú entero para ti.

hamburguesa

3. Santiago: 6,95 R X 10.000 H

Su gastronomía es exquisita y variada y como opciones tenemos O Sendeiro cerca de la catedral, donde comer buen queso, pulpo, zamburiñas, un plato de bacalao….En O Curro da Parra puedes elegir entre un abanico de pescados.

pescado

4. Cádiz: 6,69 R X 10.000 H

Ciudad donde lo primero que se percibe es su olor a mar. Entre su oferta para celiacos están el Bar Nono típico bar con barra de acero donde destaca su brutal atún a la plancha. Si no aguantas las ganas de pescaito frito en Código de Barra, tienen freidoras gluten free e incluso pan y cerveza sin.

atun plancha

5. Palma (Mallorca): 6,17 R X 10.000 H

Palma se lleva un “Nobel” como destino de veraneantes. Podemos acudir a Fera Restaurant & Bar, que te ofrece una cocina cosmopolita con productos de primera calidad, prueba un california roll de arroz negro con salmón y aguacate. Más económico, Primo Taquería te ofrece tacos de maíz y muchos rellenos.

6. Girona: 6,06 R X 10.000 H

Una ciudad no muy grande de la costa Brava pero con mucho encanto, siendo su gastronomía uno de sus atractivos más importantes en la que despuntan los menús celiacos de Bionbo donde destaca su cocina creativa. En el restaurante Probocador, cerca de la catedral, puedes comer un arroz negro espectacular.

7. Segovia: 5,60 R X 10.000 H

Una población que prodiga belleza por todos sus rincones junto al popular acueducto romano, no se queda atrás su rica gastronomía, sugiriendo Holidu, los restaurantes Maribel y San Antonio del Real en los que se ve claramente en la carta que casi todos los platos son aptos para celiacos.

jamon

8. Toledo: 5,37 R X 10.000 H

Toledo nos traslada al  medievo, con mucha belleza e historia que se nutre de las tradiciones musulmana, judía y cristiana. Se puede comer sin gluten en COMES donde casi todos los platos están adaptados y te puedes poner como un marajá, también tenemos el Restaurante el Peñón, donde dispones de pan y cerveza sin gluten.

9. Valencia: 5,17 R  X 10.000 H 

Valencia como capital de su comunidad es un referente gastronómico que ha conseguido 5 estrellas Michelin y 28 soles Repsol, los arroces son protagonistas en su cocina. Entre su oferta hemos seleccionado el arroz del senyoret  en el restaurante Navarro. En Ahuevo, el huevo está presente en todos sus platos.

calabaza

10. Alicante: 4,91 R X 10.000 H 

El lugar de playa por excelencia nos ofrece un abanico de oportunidades culinarias también libres de gluten en restaurantes como Bar Manero o el vegetariano Bodhigreen.

Fuera de esta lista se quedan ciudades como Madrid, con apenas 3,08 restaurantes por cada 10.000 habitantes, todo el país vasco o Sevilla, en último lugar quedan Ceuta y Melilla.

Aun así la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) nos aconseja la necesidad de tomar ciertas precauciones como la de llevar siempre snacks, fruta o algún tentempié para no quedarnos sin comer en el caso de no encontrar ninguna opción apta.

Comentarios