viernes 03.04.2020

Lo mejor de la comida tradicional asturiana

El cachopo o el pote asturiano son los platos más populares de la gastronomía asturiana. En Oviedo pueden degustarse en el restaurante Tablas de Capillín, galardonado en varias ocasiones por su excelencia en la elaboración

Lo mejor de la comida tradicional asturiana

Hablar del Norte de España es hablar de su gastronomía. Sin ninguna duda, el buen comer es una de las características que definen e ilustran la forma de vida de unas regiones donde la calidad gastronómica está asegurada. Dentro de esta oferta culinaria, Asturias se ha erigido en los últimos años como una de las autonomías con más prestigio nacional e internacional gastronómico gracias a la calidad y buen sabor de sus platos típicos que, además, están siendo renovados y adaptados a las nuevas tendencias culinarias.

Al respecto, cabe destacar el papel que juegan los restaurantes de Asturias en esta labor de promoción y difusión de la gastronomía local, quienes han dado a conocer unos platos excelentes que tienen en la actualidad al cachopo como su principal símbolo gastronómico. Esta elaboración, junto con los potes, es la seña de identidad de una gastronomía que para disfrutar en su máximo nivel hay que probarla en el Principado. Sólo ahí es posible saborear unas elaboraciones únicas en el mundo.

Para disfrutar, por ejemplo, con el mejor cachopo de asturias hay que acudir al restaurante ovetense Las Tablas del Campillín.  Su visita es obligada si estamos en la zona y queremos disfrutar de la mejor gastronomía local. Así lo pone de manifiesto el hecho de que este restaurante es el que tiene más premios al cachopo de Asturias, y junto a Vinoteo, restaurante situado en Oviedo del mismo cocinero, suman 17 premios en total.

El último reconocimiento le ha llegado en 2019, cuando el resturante volvió a ganar el Campeonato de Cachopos de Asturias y con su cachopo minero logró cinco premios en cuatro meses, convirtiéndose en el cachopo con más premios actualmente. Así que para disfrutar del cachopo en su máxima plenitud hay que acudir a este restaurante oviedo y dejarse asesorar por sus responsables, quienes cuentan con una amplia oferta de elaboraciones de cachopo que tienen en común que usan los mejores productos asturianos.

En este último certamen, el cocinero responsable Juanjo Cima se hizo con el galardón gracias al cachopo minero elaborado con ternera asturiana IGP, relleno de jamón y quesos asturianos, al que dio un color negro simulando el carbón de las minas añadiendo tinta de sepia al rebozado, homenajeando de este modo un sector económico histórico en Asturias.

Hasta 12 recentas diferentes de cachopo

La consecución de los galardones recibidos por este restaurante en la elaboración de cachopo no hubiera sido posible sin una apuesta decidida por mantener la tradición gastronómica asturiana, al mismo tiempo que han ido innovando y creando nuevas elaboraciones que mantienen la esencia del cachopo.

Así, en el restaurante Las Tablas del Campillín pueden degustarse hasta 12 recetas diferentes de este plato, yendo desde el cachopo tradicional relleno de jamón ibérico y queso asturiano, hasta otros como el cachopo relleno de espárragos, jamón serrano y queso ahumado de Pría, el cachopo relleno de cecina y Queso de cabra Los Beyos o el cachopo relleno de cebolla caramelizada y queso de cabra Los Beyos.

Además, el equipo de Las Tablas del Campillín y Vinoteo son los creadores de una de las últimas innovaciones relacionadas con el cachopo más importantes de los últimos años: el burgerchopo, unas hamburguesas que recuerdan al cachopo. Esta elaboración ha tenido un notable éxito en los últimos meses y que en estos momentos cuenta con tres formatos diferentes. En concreto, este plato que une una hamburguesa con el mejor cachopo está disponible en sus variantes de ternera, de pitu caleya y de criollo, cuya carne está elaborada con ternera asturiana I.G.P. y con productos de la huerta.

Si bien es cierto que el cachopo ha ido ganando en el ámbito nacional tanto en importancia como en reconocimiento, no es menos cierto que los platos como el pote continúan siendo signos de distinción a la hora de identificar la comida de Asturias. Y en este campo, este restaurante ovetense tampoco se queda atrás como vuelve a poner de manifiesto que ha sido considerado por los expertos de la región como uno de los que mejor pote hacen en el Principado.

Y es que en noviembre de 2019, Las Tablas del Campillín volvió a quedar un año más como finalistas del Campeonato de Pote Asturiano de Turón. De este modo, son ya tres años consecutivos en los que este restaurante es considerado como uno de los mejores en la elaboración de este plato tradicional consistente en un cocido que lleva fabes, berzas, patatas y el obligatorio compango de cerdo: morcilla, lacón, chorizo, tocino y hasta costillas. 

loading...
Comentarios