lunes 14.10.2019

Una exquisitez icónica de la gastronomía española

Uno de los productos gastronómicos españoles más conocidos en el mundo entero es el jamón serrano ibérico, el cual tiene características muy peculiares que lo hacen irresistible para cualquier paladar, a la vez que beneficia al organismo, ya que su consumo es óptimo para el corazón y todo el sistema cardiovascular
Una exquisitez icónica de la gastronomía española

Debido a que en su perfil no posee grasas, es tenido como un producto muy sano. Es considerado una “delicatessen” y uno de los más reconocidos es el que se elabora a partir de cerdos que crecen libres en las dehesas.

Un producto especial: el jamón serrano Bodega

Son varias las comarcas españolas donde se crían y procesan los mundialmente conocidos jamones serranos. Entre ellas destaca el Valle de los Pedroches, en Hinojosa del Duque, donde elaboran su producto estrella: el jamón serrano Bodega, muy valorado por sus excelentes prestaciones y características, muy apreciadas por los gourmets y foodies de todo el mundo.

El emblemático jamón serrano de la sierra

No se trata de jamón serrano de bodega habitual, ya que los cerdos viven en completa libertad en el apacible entorno del Valle de Los Pedroches, en la población de Hinojosa del Duque.

Se diferencia de otros productos similares porque es curado en bodegas naturales durante un tiempo mínimo de 14 meses. Esto lo convierte en un jamón único, por el especial cuidado en su curado y procedimiento de elaboración muy minucioso.

Las características y sus ingredientes

Es muy valorado por los nutricionistas y los que siguen tendencias de alimentación sana, e incluso, por las personas intolerantes a productos como la lactosa y el gluten, ya que no contiene ninguno de estos ingredientes. Los únicos en su preparación son la carne de cerdo de primera calidad y sal marina para potenciar su exquisito sabor.

Sus valores nutricionales

Sus valores nutricionales lo posicionan como muy apto para la buena ingesta:

  • Bajo contenido de grasa: 13,60 gramos.
  • De ese total de grasa sólo 4,5 gramos de grasa saturada.
  • No tiene hidratos de carbono.
  • Azúcar: 0 gramos.
  • Sal: 6,05 gramos.
  • Proteínas: 35,10 gramos.

¿Cómo conservarlo y consumirlo?

Se debe conservar en un ambiente cuya temperatura esté entre los 5º y 22º C. En ambiente fresco y seco, y apartado de olores o sustancias penetrantes y fuertes. Se debe colocar colgado, o en los jamoneros especialmente diseñados para este fin.

Una vez que se corta, se debe cubrir con su grasa y es recomendable cortar solamente lo que va a ser consumido en el momento.

El minucioso y detallista proceso de elaboración

Utilizan la pata trasera de cerdos de capa blanca. Su sabor inconfundible se debe a la alimentación exclusiva en base a bellotas y pasto, una precisa salación y un secado natural muy cuidadoso en bodegas especiales que se mantienen con una temperatura y ventilación adecuada.

Cuentan con un sello de calidad avalado por expertos profesionales que se encargan de todo el proceso de su elaboración, para presentar un producto final que representa a España, y a su geografía y costumbres.

Más de medio siglo de historia

El mimo y el buen hacer que caracteriza al jamón ibérico, lo acompaña desde hace más de medio siglo, y ostenta una tradición completamente artesanal que se hereda por tres generaciones dedicadas a su elaboración.

La mayor dehesa del mundo

La hermosa comarca de Los Pedroches se caracteriza porque ofrece un entorno ideal para criar esto cerdos 100% ibéricos. Estos animales se alimentan exclusivamente de bellotas que caen de miles de encinas centenarias que habitan en este perfecto ecosistema. Y de pasto que crece entre las ondulaciones de estos valles.

Denominación de Origen Certificada

El territorio del norte de la población de Hinojosa del Duque es la zona que describe su Denominación de Origen, reconocida como un producto exclusivo de esta zona. Certificado por sus constantes procesos en control de calidad del procesamiento de estos cerdos que crecen en total libertad y ofrecen como resultado un producto elaborado en Sierra Morena, con la experiencia y profesionalismo de los Hermanos Rodríguez Barbancho.

Gastrónomos y foodies lo recomiendan

Un auténtico placer y delicia para el paladar de los exigentes gastrónomos, sibaritas y reconocidos foodies del mundo entero, que degustan y recomiendan el jamón serrano Bodega, una exquisitez que complace a los más exigentes.

Comentarios