jueves 17.10.2019
EN UNA ENTREVISTA

El Tribunal Superior de Galicia se opone a endurecer las penas contra incendiarios

El presidente, Ángel Cadenas, indica que las penas previstas para estos casos ya son suficientes en los supuestos de "riesgo para edificaciones o personas"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, se ha declarado contrario a endurecer las penas a los autores de incendios forestales.

En una entrevista emitida hoy por el circuito gallego de la Cadena Ser, Cadenas indica que las penas previstas para estos casos ya son suficientes en los supuestos de "riesgo para edificaciones o personas".

En ese sentido, el responsable de ese órgano judicial gallego ha rechazado que la proliferación de incendios "se solucione con una elevación de penas".

"En primer lugar, es un problema de educación y, en segundo, de prueba", ha indicado en la entrevista, y ha añadido que "el tipo de delito hace muy difícil la investigación".

En su opinión, "tal y como se incendian los montes, en muchos casos es dificilísimo encontrar pruebas fehacientes sobre la autoría del incendiario y eso mediatiza el rumbo del procedimiento".

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, también se pronunció ayer contra incrementar las penas a los condenados por incendios, al alegar que "es mucho más práctica y mucho más eficaz la labor de detener e investigar al delincuente que subir las penas" y reforzar las medidas para "evitar de alguna forma la comisión del delito".

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha mostrado, en su caso, a favor de endurecer las penas contra los autores de estos fuegos, para que "tengan lo que se merecen". 

Comentarios