miércoles 23.10.2019
Galicia

Terra de Montes reclama el fin de su aislamiento

Los vecinos de la zona interior de Terra de Montes, Pontevedra, reclaman mejoras en la asistencia sanitaria y equipos de salvamento y extinción de incendios para atender los posibles accidentes que tengan lugar dicha zona

Terra de Montes, Pontevedra. | Estrella Digital
Terra de Montes, Pontevedra. | Estrella Digital

Parte del núcleo rural gallego de la comarca de Tabeirós - Terra de Montes se encuentra ante una situación de aislamiento en lo que asistencia sanitaria y parques de bomberos de refiere, pues dicho territorio, en el que escasean las ambulancias, es atendido por un sólo parque de bomberos 

A través de la iniciativa de uno de sus vecinos, Francisco Sieiro, se espera que, tanto los ayuntamientos involucrados como la Diputación de Pontevedra o incluso la Xunta de Galicia, den solución a un problema que afecta a más de 25.000 habitantes.

Cualquier cosa que pueda suceder en esta zona, se puede multiplicar por cuatro, debido a los tiempos de espera. Esto no es un capricho. Esta es una zona muy extensa con carreteras llenas de puntos negros, con una siniestralidad muy alta y con un solo parque de bomberos. Necesitamos más parques y ambulancias, pues el tiempo de espera a veces supera una hora”, lamenta Sieiro.

La zona a la que se refiere Sieiro es un territorio compuesto por los Ayuntamientos de Cerdedo - Cotobade, Campolameiro y Forcarei, a los que, en caso de emergencia, atiende únicamente el parque de bomberos de Terra de Montes.  El estado de las carreteras no es el adecuado y la distancia a recorrer es demasiado larga para poder atender como es debido a los posibles afectados por incendios o accidentes. Por todo ello, se ha iniciado una petición popular, apoyada por diferentes parques de bomberos, incluso por la oposición de los ayuntamientos mencionados.

La reclamación de los vecinos y de los propios profesionales de la zona ha comenzado con una recogida de firmas presencial y online, a cargo de la cual están Sieiro y Rita García, para conseguir la creación de un nuevo parque de bomberos, que pueda dar respuesta a los habitantes de esta zona. Su petición se basa en la ley y en las recomendaciones europeas, pues está estipulado que por cada 20.000 habitantes debe haber un parque.

“Hay Ayuntamientos que se han unido, pero siguen sin dar respuesta. Es una chapuza. Lo que reclamamos es algo básico”, finaliza Sieiro.

mapa

Comentarios