martes 19.11.2019
Por el Día Internacional de la Mujer

Santiago acogerá una marcha contra la violencia machista este domingo

Para Carmen Cajide, exdiputada socialista, parece una "hipocresía" que "por un lado se hagan minutos de silencio desde las instituciones" mientras, por otro, "se hacen recortes"

Miembros de la Plataforma Feminista Galega. | EP
Miembros de la Plataforma Feminista Galega. | EP

La Plataforma Feminista Galega ha convocado para este domingo, día 6 de marzo, una manifestación en Santiago de Compostela para "gritar" en contra de la violencia machista y reclamar un cambio en las políticas y medidas que "oprimen" a las mujeres, como la discriminación en el ámbito laboral.

Bajo el lema 'Feminismo para avanzar, juntas en la misma lucha', la marcha, que apoyan diversos colectivos y organizaciones políticas como el PSdeG, Anova, EU, CC.OO. o UGT, saldrá a las 12,00 horas de la estación de tren rumbo a la Praza da Quintana para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo.

"Queremos denunciar el brutal retroceso en los derechos laborales de la mujer y ocuparemos la calle, con rabia, dolor y teñidas de negro, después de que se produjesen más de 120 asesinatos machistas en España y 13 en Galicia", ha señalado una de las portavoces de la plataforma, Pilar Estévez.

En este sentido, ha censurado "la privatización y los recortes" en los servicios públicos que "repercuten en la mujer", "a la que sobrecargan debido a una concepción machista de la sociedad". "Pedimos el compromiso de la sociedad y los poderes públicos con la lucha feminista", ha reclamado.

Y es que, según ha criticado la exdiputada socialista y miembro de la plataforma Carmen Cajide parece una "hipocresía" que "por un lado se hagan minutos de silencio desde las instituciones" mientras, por otro, "se hacen recortes". "No nos valen minutos de silencio y lacitos en la solapa si los acompañamos de recortes, es una hipocresía total", ha incidido.

Reivindicaciones

"Es fundamental que todas juntas alcemos la voz una vez más porque queda mucho que cumplir", ha asegurado Pilar Estévez, que ha pedido el "rechazo unánime" a "un modelo heteropatriarcal de la mujer laica, privada y doméstica" así como a la "invisibilidad de la explotación del trabajo reproductivo y de los cuidados".

Frente a ello, ha reclamado una "organización política, social y económica" que "ponga en el centro a las personas", "la reorganización social de los cuidados" y "el ejercicio de una sexualidad libre y diversa". "Queremos que se reconozcan todas las familias y modelos de convivencia", ha apuntado.

Además, ha indiciado en la "incuestionabilidad" del derecho de las mujeres a "decidir sobre sus cuerpos, afectos, sexualidad y maternidades". "Es una obligación de los poderes públicos garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al aborto, eliminando cualquier restricción legislativa", ha señalado.

"Falta de asistencia en abortos"

Sobre esta cuestión y preguntada por las denuncias de falta de asistencia a mujeres que abortan en hospitales de A Coruña, Estévez ha acusado a las administraciones competentes de actuar de un modo "ilegal".

"Tenemos que tener garantías, que se cumpla la ley actual, no la están cumpliendo y actuaremos duramente con este tema", ha asegurado tras explicar que la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto tiene prevista una reunión para el próximo día 12 en la que tratará esta cuestión.

"Cuestión de Estado"

Por otra parte, Luisa Ocampo ha incidido en que el problema de la violencia machista y la discriminación de la mujer debe ser "una cuestión de Estado" y tener una "prioridad absoluta" en las agendas de los poderes públicos. "Es evidente que no nos llegan ni los minutos de silencio ni las actitudes de duelo, ni el mirar para otro lado", ha asegurado.

En esta línea, Estévez ha criticado que la política de la Xunta en los últimos años se caracterizase por "los recortes" en cuestiones en servicios como los centros Quérote, los Centros de Información á Muller, y, frente a ello, se subvencionasen asociaciones "antiabortistas".

Por todo ello la Plataforma saldrá a la calle el próximo domingo, 8 de marzo, en una manifestación que terminará en la Praza da Quintana con la actuación de 'Habelas Hainas' y la lectura piezas de Laura Bugallo, Rosa Enríquez y Luz Fandiño.

Comentarios