lunes 16.12.2019
Cruce de descalificaciones

El PP de Ourense abandona el pleno municipal

El conflicto se produjo en mitad del pleno entre Pérez Jácome, de Democracia Ouresana, y Rosendo Fernández, del Partido Popular

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Ourense ha abandonado el pleno municipal de este viernes tras un cruce de descalificaciones y acusaciones con el portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome.

El pleno ordinario de Ourense del mes de febrero incluye 13 mociones, de las que cuatro son de DO. En la primera de ellas, Pérez Jácome arremetió contra el portavoz del PP, Rosendo Fernández; contra la edil del PP Beatriz Tejada; la portavoz del BNG, Ximena González; y el propio alcalde, el socialista Agustín Fernández, al que achacó que le hubiese llamado "gusano" en un pleno anterior.

El enfrentamiento verbal comenzó durante el segundo debate de la mañana, en torno a una propuesta del PP para que se prepare un espacio en la ciudad en el que puedan estacionarse autocaravanas. En sus intervenciones, Rosendo Fernández se refirió al portavoz de DO como persona con "un defecto mental", a lo que Pérez Jácome replicó que el candidato del PP en Ourense es "peor" que lo que hay ahora.

En una de sus intervenciones, Gonzalo Pérez Jácome hizo referencias personales a la edil Beatriz Tejada, a la que calificó de "enchufada", mientras que ella replicó llamándole "subnormal". Fue en el siguiente debate, en torno a una propuesta de DO, donde se sucedieron las descalificaciones. Pérez Jácome se dirigió a Rosendo Fernández: "Dice que tengo un defecto mental y usted es médico, así que tráteme o dígame directamente que estoy loco".

Moción

La moción de DO proponía la creación de un equipo de trabajo "para incrementar considerablemente todos los impuestos y tasas locales a quienes no estén censados en el municipio de Ourense", y el portavoz del PP propuso sacar ese punto del orden del día "por no estar argumentada la propuesta". Una consulta al secretario municipal se saldó con la interpretación de que la moción sí podía debatirse.

Tras la primera intervención del portavoz de DO, en la que se dirigió al portavoz del PP y a la edil Beatriz Tejada, los once concejales del PP se levantaron y salieron del salón de plenos, y una vez fuera, hicieron saber que se ausentarían en cada uno de los cuatro debates propuestos por DO.

Los portavoces del PSOE y del BNG, cuyos grupos permanecieron en el salón de plenos, centraron sus intervenciones en criticar a DO por "usar el salón de plenos para dar mítines electorales". El pleno continúa con enfrentamientos verbales y referencias personales, entre ellas al candidato del PP y al alcalde, calificados como "pato cojo" de forma reiterada por Pérez Jác.

Comentarios