sábado 19.10.2019

El PP arrasa el territorio de las mareas

Los populares han recuperado algunas de las ciudades que perdieron las pasadas eleciones municipales. Por su parte, En Marea se ratifica como principal partido de la oposición en Galicia y consolida como real lo que fue una sorpresa en mayo de 2015

Feijóo en un mitín junto a Rajoy. | Imagen de archivo
Feijóo en un mitín junto a Rajoy. | Imagen de archivo

Las elecciones autonómicas gallegas han servido para poner blanco sobre negro en la situación política. En primer lugar, la inapelable victoria del Partido Popular de Galicia que ha revalidado su victoria y ha mejorado los datos respecto a las municipales dónde fue uno de los perdedores. También sirven para consolidar el denominado ‘sorpasinho’ en virtud del cual En Marea ya es principal partido de la oposición en Galicia.

En las elecciones municipales de 2015, En Marea ya sorprendió a muchos al imponerse en ciudades importantes como A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Aquello que se atisbó como una sorpresa, se alegó entonces que se debía más al descontento por los númerosos casos de corrupción -uno de los más conocidos es el ‘caso Pokemon’- ahora esa sorpresa ya es una realidad. Sin embargo, la pujanza de la formación aliada de Podemos ha perdido gas.

En la ciudad de A Coruña la nota predominante ha sido el azul, el PP ha arrasado a la izquierda. En mayo de 2015 ambas formaciones empataban cerca del 31% de los votos, por detrás el PSOE con casi un 19%. Un año y cuatro meses después, el PP sube en votos hasta cerca del 44%, mientras que En Marea se queda en apenas el 23%. Por su parte, el partido socialista sigue cediendo votos y cae hasta poco más del 17%.

Santiago de Compostela fue otra de las ciudades que las 'mareas' tomaron las pasados elecciones autonómicas. De nuevo la misma tónica, el PP ha superado ampliamente a los partidos de izquierda y ha disparado su porcentaje por encima del 47%, frente al 33% que obtuvo en mayo de 2015. Y si se repite la paliza del PP, también se repite que En Marea supera a los socialistas, en concreto frente el primero ha obtenido un 21% frente al 15% obtenido por el segundo.

El último municipio con renombre en el que En Marea dio la sorpresa a los populares fue en Ferrol, un año y cuatro meses después los resultados entre PP y EN Marea se mantienen. No así el PsdeG que ahonda en su suelo y acaba cercano al 17%.

A pesar de los datos contundentes en tres de las ciudades del cambio, quizá el mejor ejemplo del adelantamiento de las mareas al PSOE es Vigo. La ciudad era uno de los últimos bastiones que le quedaba al PSdeG con poder, está noche se ha visto superado con fuerza por el PP y por las 'mareas'. En concreto, en la comarca de Vigo En Marea ha obtenido hasta 11.000 votos más, eso significa casi seis puntos porcentuales por encima.

En la provincia de Pontevedra, las 'mareas' también han pasado a los socialistas que han perdido en cuatro años más de 14.000 votos. En la provincia de A Coruña, donde también ha perdido el segundo puesto, el PSdeG se ha dejado en cuatro años cerca de 11.000 votos. En total, el PSdeG ha perdido cerca de 50.000 en Galicia lo que supone casi un 18% de su electorado.

Comentarios