lunes 17.02.2020
SEGúN EL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Los nuevos dueños de Abanca mantienen el interés en Galicia

Nuñez Feijóo añade también que  la venta de Novagalicia ayudó a mantener 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. | Xunta
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. | Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que "el futuro no está escrito", pero ha respaldado que "los nuevos dueños de Abanca", el grupo venezolano Banesco, "hasta ahora lo que hacen, con carácter general, es mantener el interés por Galicia y el empleo" y ha considerado que "fue bueno para Galicia" que la reestructuración de las cajas gallegas concluyese con esa venta de Novagalicia.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Galicia, Feijóo dijo que gracias a esta vía se mantuvieron 5.000 puestos de trabajo en Galicia, los servicios centrales de esa entidad financiera permanecen en la Comunidad, así como empresas que trabajan para ella, y se evitó el solapamiento de oficinas.

En cualquier caso, Feijóo puntualizó que en la subasta de Novagalicia se miraba el precio y para llevársela en la primera vuelta, la oferta tenía que superar en un 50% al segundo contrincante en la puja. "Imagínense el negocio que pretendían hacer las segundas y las terceras opciones", apuntó.

Proyecto Pemex

Respecto a Pemex, el presidente gallego eludió cualquier responsabilidad en que la empresa mexicana finalmente no llegue a instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña tras la reserva de suelo mediante un aval que había realizado. Al respecto, vinculó el abandono de la petrolera mexicana de sus instalaciones en Europa con la caída del precio del petróleo.

En cualquier caso, Feijóo dijo que espera "otras buenas nuevas en el futuro", después de que el 27 de septiembre se botará un barco en Vigo y en agosto se hizo en Ferrol, además de la flota menor que se construye en la ciudad olívica. "Eso es lo que Galicia tenía comprometido con Pemex y que Pemex está cumpliendo", agregó.

Sobre Repsol, aseguró que está "confirmado" que va a trasladar las instalaciones al Puerto Exterior de A Coruña, que son "inversiones importantísimas, que van a mejorar la seguridad y que se va a hacer justicia de no tener esas instalaciones peligrosas en el centro de una ciudad importante".

Comentarios