lunes 18/10/21
de 600 gramos

Se halla un peso de báscula romana en broce en Lugo

Ahora se podrá conocer el sistema de pesos que tenían en la época. Es "una pieza relevante" por la excepcionalidad de su existencia

Un peso de báscula romana en bronce, de más de 600 gramos, se expone en el museo sala de exposiciones Porta Miñá de Lugo, tras ser hallado en las excavaciones realizadas en la calle Doctor Castro, donde también se expone un mosaico imperial.

El arqueólogo Enrique González ha asegurado que se trata de una "pieza relevante porque son excepcionales la presencia de este tipo de piezas en el acerbo arqueológico, en general de España, y en Galicia concretamente sólo se conoce una".

"Es una pieza relevante desde el punto de vista de la historia de Lugo porqué nos permite conocer los sistemas de pesos de esa época", ha subrayado este experto.

Dicho resto arqueológico contempla una "particularidad, que aparte de conservarse prácticamente intacta, conserva una pequeña inscripción que es una P que alude a peso, pondus en latín, y además viene acompañado de un numeral que indica el peso de la pieza que está hecha en bronce y por dentro está hueca, que servía para llenarla de plomo que es el que le otorga el peso real de la pieza", ha descrito.

En cuanto a la "datación", ha precisado González que no está "muy concreta, pero por el contexto del mosaico podría ser de siglo III o IV después de Cristo".

El alcalde de Lugo, José López Orozco, que estuvo en la presentación, ha anunciado que se expondrá "cada tres meses una de las piezas importantes que está en el museo".

"Al mismo tiempo se harán una fichas donde se recoja el sentido de las piezas y lo que significa, e iniciamos hoy con este peso de una romana que a día de hoy perdura todavía en el medio rural", ha concluido.

Comentarios