martes 22.10.2019
Incendios forestales

Seis grandes fuegos arrasan cerca de 4.000 hectáreas en Ourense

Los seis incendios forestales de importancia registrados en la provincia de Ourense en las últimas cuarenta y ocho horas han arrasado, según las estimaciones provisionales facilitadas por la Consellería de Medio Rural, un total de 3.875 hectáreas

Los equipos de emergencias han trabajado durante toda la madrugada para apagar el fuego. | Twitter Protección Civil Verín
Los equipos de emergencias han trabajado durante toda la madrugada para apagar el fuego. | Twitter Protección Civil Verín

Los dos grandes incendios forestales de la provincia de Ourense, en Oímbra y Muíños, unidos a otros nuevos fuegos, han arrasado más de tres mil hectáreas, Los seis incendios forestales de importancia registrados en la provincia de Ourense en las últimas cuarenta y ocho horas han arrasado, según las estimaciones provisionales facilitadas por la Consellería de Medio Rural, un total de 3.875 hectáreas, algunas en zonas de alto valor ecológico.

El último parte oficial señala que cuatro son los fuegos de Ourense que están activos y la situación dos de emergencia por proximidad a viviendas sigue vigente en el caso de Monterrei, donde las llamas originadas en la parroquia de Vences cuatro minutos antes de las dos de esta tarde han devastado 130 hectáreas.

En la zona trabajan un técnico, tres agentes, diez brigadas, seis motobombas, una pala, cuatro helicópteros y otros tantos aviones.

En Oímbra, donde también llegó a estar declarada la situación dos, ésta se desactivó, y el incendio concentrado en el lugar de Bousés e iniciado a las 14:05 horas de ayer sigue activo y afecta a una superficie de 1.500 hectáreas, la de mayor envergadura.

En el incendio cooperan tres técnicos, 16 agentes, 44 brigadas, 16 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

En la localidad de Boborás, la lumbre que se cebó con los núcleos de Brués y Xurenzás ha dañado 520 hectáreas y aún no hay control.

El dispositivo está conformado, en este lugar, por 29 agentes, 50 brigadas, 36 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y dos aviones, aparte de la cooperación de efectivos de Protección Civil y Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

En Entrimo, el incendio, en el que estuvo vigente la situación dos, que también llega a Lobios y que se desencadenó este martes a las 18:46 horas, se han quemado 850 hectáreas, y el fuego continúa activo.

En su control trabajan seis agentes, dieciséis brigadas, catorce motobombas y cuatro helicópteros.

En Muíños, en la parroquia de Requiás, el fuego declarado a las 6:45 de la pasada madrugada ha quedado controlado a las siete y media de la tarde de hoy.

En base a los cálculos estimativos, son 800 las hectáreas dañadas, todas ellas situadas en el Parque Natural del Xurés.

En la zona aún operan dos técnicos, siete agentes, 35 brigadas, ocho motobombas, tres palas, diez helicópteros y siete aviones, así como efectivos de la UME, de Protección Civil y de los GES.

Por último, dentro de la provincia de Ourense, también está controlado el fuego de Lobeira, surgido en la parroquia de Fraga, y que comenzó en la última medianoche. La superficie afectada es de 75 hectáreas, y el operativo lo integran cuatro agentes, doce brigadas, cinco motobombas y tres helicópteros.

Ya en la provincia de Lugo, sigue activo desde las 8:34 horas de hoy el fuego de A Fonsagrada, en la parroquia de Paradavella, que ha quemado más de 80 hectáreas de monte arbolado.

En el lugar trabajan un técnico, tres agentes, 18 brigadas, 12 motobombas, dos palas, seis helicópteros y tres aviones.

El incendio de Chantada, registrado a las 15:04 del pasado domingo, está controlado desde las 6:11 del lunes y la superficie quemada es de 106,44 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas y el resto rasas.

Trabajan todavía en su apagado un técnico, diez agentes, 44 brigadas, 19 motobombas, tres palas, 13 helicópteros y tres aviones.

Comentarios