sábado 14.12.2019
MUNICIPALES

Galicia, uno de los puntos fuertes de Podemos

La responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, sostiene que esta comunidad es uno de los territorios donde la formación "tiene más implantación"

La responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que Galicia es "uno de los territorios" en donde la formación que lidera Pablo Iglesias "tiene más implantación" puesto que "están floreciendo muchos círculos" y "la gente lleva trabajando desde el principio".

Así se ha pronunciado la docente compostelana que forma parte de la junta directiva del partido en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que los círculos gallegos" están haciendo un "trabajo espectacular" que, a su juicio, "tendrá una expresión en la capacidad para modificar las cosas de verdad".

Para Carolina Bescansa, en Galicia "hay una situación de crisis similar a la del resto del Estado, con unas características propias, pero con unos efectos similares" así como "una crisis institucional que mucho tiene que ver con las nuevas y viejas formas de corrupción, que está poniendo en cuestión la estructura completa del sistema institucional".

A ello, según ha indicado, se suma una "crisis de representación" que hace que "mucha gente esté ya cansada de no tener la capacidad de decidir sobre su propia vida, sobre la sociedad en la que quiere vivir y, en definitiva, sobre las cuestiones centrales que se deben decidir en democracia".

Frente a ello, ha situado a Podemos en "las antípodas" de las organizaciones políticas clásicas. "Lo que hay que entender es que no estamos proponiendo volver a lo que había en 2007, antes de la crisis, estamos proponiendo un nuevo modelo", ha explicado. "No podemos perder de vista que dos de cada tres pobres ya eran pobres antes de la crisis", ha apuntado.

Por otra parte, cuestionada sobre la forma en la que su formación irá a las próximas municipales de mayo de 2015, Carolina Bescansa ha recordado que más de 112.000 personas de la formación secundaron ir a estos comicios "en compañía de otra gente que, por el propio trabajo político que desarrollan en las comunidades, son básicamente la misma gente que Podemos".

Resistencia Galega

"Pensamos que no tiene mucho sentido que vayamos a las elecciones a competir" con las personas que llevan "mucho tiempo trabajando en las mismas áreas por los derechos, como la gente de la Marea Verde, la Marea Blanca, de las Marchas de la Dignidad", ha apuntado.

En su opinión, "lo que parece que tiene más sentido, lo que va a hacer más fuerza es ir a las elecciones todos juntos, en plataformas en las que todo el mundo tenga cabida".

En la entrevista que recoge Europa Press, cuestionada sobre la organización Resistencia Galega, Carolina Bescansa ha dejado claro que Podemos "está en contra de toda forma de terrorismo".

"Estamos en contra de toda forma de uso de la violencia en la política, estamos en contra de la violencia venga de donde venga, en ese sentido cualquier acto terrorista tienen nuestra condena más sincera y profunda", ha zanjado.

Comentarios