lunes 18.11.2019
Ha recuperado más de 6 millones

Feijóo contesta a la oposición que es su Gobierno el que investiga Zeta

Feijóo declara ante la prensa que la oposición puede hablar "todo lo que quiera" sobre la Operación Zeta porque eso le servirá a él para recordar bajo qué gobierno se está llevando a cabo la investigación

Alberto Nuñez Feijóo | Archivo
Alberto Nuñez Feijóo | Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado a la oposición que puede hablar "todas las veces que quiera" de la 'Operación Zeta' y del identificado como "conseguidor" de la trama, Pachi Lucas, pues le "agradece" que eso sirva para poder reiterar que se está investigando "entre otros, a propuesta de la Xunta" y "gracias" a ella se han recuperado "más de seis millones de euros".

El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha ampliado a 30 los imputados en la 'Operación Zeta', que investiga un supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas, tras llamar a declarar en calidad de imputadas a otras 23 personas, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Preguntado por esta cuestión y por las denuncias de la oposición sobre una supuesta vinculación entre Pachi Lucas y el líder del Gobierno gallego, Feijóo ha respondido: "La oposición, me da la sensación de que no quiere admitir que esta operación está investigada, entre otros, a propuesta de la Xunta de Galicia y que éste es el primer gobierno que ha remitido al fiscal determinadas presuntas irregularidades que ha advertido en seis empresas que daban cursos en la comunidad autónoma con dinero público".

Así, ha reiterado que, "gracias a esa denuncia", la Xunta "ha recuperado más de seis millones de euros". "Esto, por lo tanto, lo podemos hablar todas las veces que se quiera, lo podemos plantear todas las veces que consideremos oportuno, y cada vez que se hable de esto yo agradezco a la oposición seguir hablando de esto, de cómo un gobierno, el actual, investiga, lo pone en conocimiento del fiscal y recupera las ayudas, y cómo otros gobiernos no investigaron, dieron las ayudas, incluso estando en funciones", ha insistido.

A la pregunta directa de si niega la relación personal con Pachi Lucas, Feijóo ha indicado que "sobre las personas que figuran en el sumario le corresponde a los jueces tomar decisiones". "No conozco ninguna decisión que afecte a esta persona", ha agregado.

En esta línea, ha remarcado que su "relación con el sumario es clarísima", y la ha identificado con: "Poner a disposición de los jueces y los fiscales la investigación que como Gobierno gallego que presido hemos hecho". "Ésa es nuestra relación con el sumario, lamento que otros grupos políticos que le están pidiendo cuentas al gobierno, el único que ha investigado, no hayan investigado en su tiempo, y ha sido un tiempo muy generoso en ayudas, un tiempo donde había mucho dinero para formación y ayudas a este tipo de empresas", ha remachado.

Comentarios