domingo 05.04.2020
De origenes ouresanos

Fallece el empresario Mario Vázquez Raña

El mexicano, que presidió la Odepa y el Comité Olímpico Internacional, ha muerto este domingo a los 82 años

Mario Vázquez Raña.
Mario Vázquez Raña.

El empresario mexicano Mario Vázquez Raña, hijo de emigrantes ourensanos que nunca perdió el vínculo con Galicia, murió el domingo a los 82 años en su casa en la ciudad de México.

Según la Organización Editorial Mexicana, grupo de más de un centenar de medios de comunicación del que era presidente y director general, Vázquez Raña sufrió una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía unos meses.

Además de su trayectoria como empresario destaca su relación con el deporte, pues presidió la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y formó parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2000 a 2012. "Mario Vázquez Raña, dueño, líder moral y guía del olimpismo en nuestro país, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida", ha publicado el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter, pues también lideró durante más de una década esta organización.

Nacido en 1928

Hijo de Venancio y María, que emigraron desde Ourense a México en 1928, Mario Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México. Le sobreviven su esposa Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó trabajando junto a su padre en un pequeño almacén que posteriormente se convirtió en un gran empresa, Almacenes Hermanos Vázquez.

Desde muy joven, Mario se interesó por el tiro deportivo, al igual que su hermano Olegario, que también viaja frecuentemente a Avión (Ourense), y en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich como líder del equipo de tiro.

loading...
Comentarios