martes 26/10/21
CRISIS DEL SECTOR

BNG ve como un ''fraude'' el acuerdo lácteo, además de insuficiente

El portavoz nacional del partido, Xavier Vence, afirma que este pacto solamente provocará ''un alivio momentáneo''

BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG. | EP

El BNG ha tachado de "fraude" el acuerdo lácteo alcanzado en Madrid por "un parte muy pequeña" del sector, ya que lo considera "absolutamente insuficiente" para resolver los problemas de precios, y no cree que vaya a garantizar los costes de producción de los ganaderos a medio plazo.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien cree que el texto solo supondrá un "alivio momentáneo" por "movimientos puntuales" de la distribución y la industria en respuesta a las movilizaciones de los ganaderos con diferentes tractoradas en Galicia, que "va a defraudar" a los productores.

En este sentido, la diputada nacionalista en el Parlamento gallego encargada de temas de agricultura, Tereixa Paz, ha cargado contra el "fraude" a los ganaderos "cometido" por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pero del que acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, como "principales responsables".

Tras valorar que el acuerdo solo supondrá "un leve respiro", tras el compromiso de la distribución de subir algunos céntimos lo que pagan por la leche y el de industrias de retirar contratos a la baja, Paz censura que "lo que más preocupa" es que no se define lo que se considera precio sostenible. Incluso ve "retrocesos" respecto a los borradores de agosto y del 10 de septiembre, pues se quitan los enunciados referidos a remunerar por encima de los costes de producción.

Además, critica que "no se garantiza la recogida" ni existe un régimen sancionador que vele por que se cumplan los acuerdos entre partes, al tiempo que solo identifica "ambigüedades" en temas como la situación de las marcas blancas o las actuaciones de "cisternistas" --primeros compradores-- de pagar a 18 céntimos el litro.

Por todo ello, ha subrayado que el Bloque entiende la "indignación, decepción y cabreo" de los ganaderos, por la falta de cuestiones como definir precios sostenibles en función de indicadores referenciados en la Inlac --interprofesional láctea--.

Convocatoria de una comisión de seguimiento

Ante esta situación, el Bloque ha reclamado que Galicia ejerza las competencias exclusivas que le otorga el Estatuto de Autonomía en materia de ganadería y ha instado a Núñez Feijóo a la "constitución de una comisión de seguimiento" sobre el cumplimiento del acuerdo.

Sobre esta comisión de seguimiento, Tereixa Paz ha dicho que "le llamen como quieran", "mesa do leite" o como prefieran, pero que se use para garantizar el cumplimiento de un acuerdo que ha hecho "un señora de Madrid", en referencia a García Tejerina, que "no tiene ni idea" del sector lácteo.

Comentarios