domingo 23.02.2020

Los alcaldes de las mareas piden a Podemos que recapacite y acepte concurrir juntos a las elecciones

La gestora de esta marca podría, incluso, habilitar lo que se denominaría un período de gracia para que exista así la posibilidad de que, en lugar de dos procesos de primarias paralelos, exista uno solo, con el fin de que la formación liderada a nivel estatal por Pablo Iglesias integre a los suyos bajo un único procedimiento en este sentido

Los alcaldes de las mareas, los de Santiago, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez, y A Coruña, Xulio Ferreiro, han pedido a Podemos Galicia que recapacite y acepte concurrir a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre próximo integrándose en el partido instrumental En Marea.

La gestora de esta marca podría, incluso, habilitar lo que se denominaría un período de gracia para que exista así la posibilidad de que, en lugar de dos procesos de primarias paralelos, exista uno solo, con el fin de que la formación liderada a nivel estatal por Pablo Iglesias integre a los suyos bajo un único procedimiento en este sentido.

La cuestión es que, si bien este viernes a medianoche termina el período habilitado para registrar ante la Junta Electoral de Galicia una hipotética coalición, algo que parece ya descartado de plano, esto no impide la decisión posterior de integrarse en el partido instrumental, porque el plazo para anunciar todas las candidaturas oficiales concluye el día 22 del mes actualmente en curso.

Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega han afirmado en una conferencia de prensa urgente convocada en Compostela que la ruptura de las negociaciones en general es "una hipótesis que nadie debe barajar a día de hoy".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado, momentos antes en otro acto ante los medios de comunicación, que no da por rota la negociación con las mareas, ha anticipado que su partido en Galicia podría renunciar a sus primarias y ha dicho que lo que se discute es la fórmula jurídica idónea para las elecciones gallegas.

Las mareas y Podemos Galicia, pese a los contactos cada vez más intensos, no han llegado hasta el momento a un acuerdo consistente en presentarse, bajo la fórmula única de En Marea, a la decisiva cita con las urnas.

No obstante, la intención, tal y como han apuntado diversos dirigentes de sendas organizaciones a Efe, es seguir trabajando hasta el final para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, de uno u otro modo, al compartir el partido instrumental En Marea y también Podemos Galicia un mismo espacio político.

En Marea se ofreció además los dos últimos días a ampliar el plazo de presentación de candidaturas para intentar que no hubiese dos procesos de primarias paralelos.

Uno, el de este partido instrumental, que presenta al juez Luis Villares como candidato a la presidencia del Gobierno gallego, y otro, el emprendido por Podemos, que contaba con el exsenador José García Buitrón y la profesora de Sociología en Vigo Magdalena Barahona como aspirantes.

Comentarios