lunes 14/6/21
SHAKHTAR 0-0 BAYERN

Xabi coloca al Bayern en una posición difícil

Una expulsión del tolosarra hizo que Guardiola viera con muy buenos ojos el empate

Xabi Alonso vio doble amarilla. | Reuters
Xabi Alonso vio doble amarilla. | Reuters

El Bayern Múnich se ha quedado helado este martes en el césped del Arena Lviv, estadio que acoge al Shakhtar y que vio cómo los alemanes no pasaron del 0-0 en un duelo que se disputó a -5 grados, y además mostrándose incapaces de encarrilar su eliminatoria de estos octavos de final en la Liga de Campeones.

Debido al conflicto bélico que se vive en Ucrania y que dejó asolado hace tiempo el Donbass Arena de Donetsk, el Bayern viajó a Lviv con el objetivo de ampliar su mejoría liguera plasmada tras el 8-0 endosado al Hamburgo en la última jornada de la Bundesliga.

Sin embargo, los pupilos de Pep Guardiola no encontraron la fórmula adecuada para inquietar en exceso la portería del Shakhtar Donetsk, defendida por un Pyatov que apenas vislumbró de parte germana un remate a puerta y cuatro lanzamientos bastante desviados.

Mientras tanto, los ucranianos se decantaron por replegarse en defensa con precisión, tino y paciencia, renunciando casi por completo a las arremetidas ofensivas. Ese planteamiento tan conservador podía salirle caro a los locales, que se encomendaron en exclusiva al acierto de las manoplas de su arquero.

De hecho, los jugadores dirigidos por Mircea Lucescu tan solo dispararon una única vez al guardameta visitante Neuer, que se erigió en testigo de excepción del escaso espectáculo que brindaron ambos conjuntos durante un nuevo 'exilio' del Shakhtar Donetsk en la máxima competición europea.

Ni con uno más

El delantero Thomas Müller se convirtió, durante la primera parte, en el arma más notable de los muniqueses, quienes encontraron la réplica ucraniana en los inconexos arrebatos de Taison. Aunque escasa resultó la diversión para los visitantes, sobre todo tras la expulsión del centrocampista español Xabi Alonso mediada la segunda mitad.

El árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco le enseñó la segunda tarjeta amarilla al mediocentro vasco, tras indicar una evitable falta de Alonso sobre Alex Teixeira. Ese imprevisto cambió los planes de Guardiola, que decidió dar entrada al defensa Holger Badstuber en sustitución del propio Müller.

Si había algo de pólvora en las filas atacantes del Bayern, su técnico propició que se quedara gélida para lo que restaba de partido. El entrenador catalán pareció dar por bueno el empate sin goles, resultado que mantiene abierta la eliminatoria de cara a la vuelta que se disputará el próximo 11 marzo en el Allianz Arena de Múnich.

Antes del duelo de este martes, los ucranianos acumulaban 35 años sin ganar como locales a un equipo de la Liga alemana, una nefasta racha que se extendió después de exhibir multitud de carencias ofensivas ante un Bayern que también deberá mejorar sus prestaciones en su estadio para la vuelta.

SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fred, Fernando, Douglas Costa (Marlos, min.78), Teixeira, Taison (Nem, min.83) y Luiz Adriano (Gladkiy, min.88).

BAYERN MÚNICH: Neuer; Rafinha, Boateng, Alaba, Bernat; Xabi Alonso, Schweinsteiger; Ribery, Götze (Lewandowski, min.75), Robben; Müller (Badstuber, min.70).

Árbitro: Undiano Mallenco (ESP). Amonestó a Srna (min.38), Douglas Costa (min.58) y Fred (min.77) por parte del Shakhtar Donetsk; y a Rafinha (min.22), Boateng (min.80) y Schweinsteiger (min.85) en el Bayern Múnich. Expulsó a Xabi Alonso en el Bayern Múnich por doble amarilla (min.24 y 65).

Comentarios