Una gris España genera dudas en su primer amistoso previo a la Eurocopa

De los tres amistosos que España tenía que afrontar antes de la Eurocopa, el de este domingo se erigía como el más intrascendente, por la convocatoria de once futbolistas que este lunes abandonarán la concentración. Sin embargo, con la presencia de otros que sí serán importantes en Francia, era fundamental encontrar buenas sensaciones. Salvo Nolito, que evidenció su buen estado de forma, y Asenjo, que salvó a España del desastre (1-3), el resto rindió por debajo de lo esperado. El jugador del Celta, con dos goles, dio ventaja a 'la roja', pero Spahic recortó distancias para Bosnia antes del descanso. Pedro amplió la diferencia en el descuento. 

Nolito deshace el dominio Bosnio

El inicio del partido fue extraño. Bosnia asumió el control de la pelota y los pupilos de Vicente del Bosque apenas crearon peligro, sin hallar fluidez en las transiciones. Pero la calidad de los jugadores decantó muy pronto la balanza para la selección española. Nolito aprovechó un balón muerto tras un saque de esquina para anotar con un disparo cruzado el primer tanto del encuentro. Sólo seis minutos después, el futbolista del Celta pedía a gritos un hueco en la lista definitiva con un auténtico golazo. Levantó la mirada en la frontal del área, vio adelantado a Begovic, y con una vaselina prodigiosa amplió las diferencias en el minuto dieciocho del encuentro.

A partir de ahí, creció el nivel de ‘la roja’. Asensio, con la soltura de un veterano, Silva y Fábregas adquirieron peso y otorgaron la posesión a España, en un guion más semejante al esperado. El propio Nolito, y Asensio, dispusieron de opciones para acrecentar la brecha pero no estuvieron acertados. El único aspecto negativo de España era la profundidad de los laterales. Bellerín y Azpilicueta no ganaron línea de fondo y propiciaron que Aduriz apenas dispusiera de opciones.

Gol y roja para Spahic

Bosnia había dado un paso atrás, pero sólo necesitó una jugada a balón parado para recortar la distancia. Spahic, uno de los hombres de mayor reputación, se elevó tras un córner y ganó el salto a Bartra, para anotar en el primer disparo que recibía Asenjo. El delantero del Athletic, poco después, encontró al fin una buena oportunidad, pero su remate se marchó por encima del larguero. Cuando el descanso era inminente, Spahic corrió a una trifulca entre Silva y Vranjes y propició un manotazo a Azpilicueta y posteriormente a Cesc. El colegiado, cerca de la jugada, le mostró la cartulina roja e inmediatamente después indicó el final de la primera mitad.

Discreta España

Tras los quince minutos de tregua, Del Bosque movió el banquillo para que participaran los máximos jugadores posibles. Denis y Pedro fueron los primeros en pisar el césped en detrimento de Silva y Aduriz. Pero ninguno aportó gran cosa. España, pese a estar con un hombre más, fue incapaz de dominar el partido y mostró demasiadas carencias en defensa. Asenjo fue el más destacado en los primeros minutos, con dos intervenciones decisivas a Hajrovic y Duric. Los minutos transcurrían y ‘la roja’ seguía sin revertir la situación, y cedía demasiado terreno a Bosnia. Hajrovic, de nuevo, rozó el empate en el minuto 55.

El seleccionador español, empeñado en aprovechar el amistoso para complacer a los jugadores, introdujo a Williams, Diego Llorente y Oyarzabal. La entrada de tantos novatos se palpó sobre el terreno de juego, donde sólo Pedro, entre líneas, y Bruno, en la medular, cumplían las expectativas. Sobrepasada la media hora, el guion se mantenía intacto: Bosnia mantenía el esférico, España apenas presionaba y el empate acechaba. Un centro de Duljevic, que en principio buscaba a Duric, terminó en el poste. Duljevic, el más activo de los suyos desde su entrada en el descanso, volvió a toparse con Asenjo instantes después.

Pese al discreto encuentro de la ‘la roja’, Oyarzábal pudo sentenciar el choque en dos ocasiones, una muestra de la superioridad técnica de España. El centrocampista de la Real Sociedad, que conectó bien con Denis, desaprovechó ambas ocasiones. Fornals, en lugar de San José, fue el último en debutar. Con el tiempo extra casi cumplido, España asestó el último golpe, que en ningún caso hizo justicia. Williams, en la frontal del área, se sacó un disparo colocado que Begovic dejó muerto. Pedro, el más rápido, llegó el primero y anotó el tercer tanto para ‘la roja’. Triunfo gris, en un partido que sirvió para que debutaran los jugadores que este lunes abandonarán la concentración. Solo Bellerín, tras la lesión de Carvajal, podría entrar en la lista definitiva.

Alberto Puente