miércoles 13.11.2019
Fichajes de menores

El TAS deja sin efecto la sanción al Madrid y mantiene al Atlético en vilo

El castigo queda reducido a este mercado de invierno para los blancos, mientras que los colchoneros todavía tienen que esperar a que su asunto se resuelva con el peligro de que se generen agravios comparativos

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El Real Madrid podrá fichar en el próximo mercado estival, después que el recurso realizado por el club al Tribunal de Arbitraje Deportivo haya sido estimado parcialmente. Según el comunicado retransmitido por los blancos, esta decisión "pone de manifiesto la injusticia de la sanción impuesta en su día por FIFA, si bien el club lamenta que el TAS no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente".

Asimismo, también se reduce la multa económica de 329.000 a 223.200 euros porque la FIFA no ha podido demostrar la ilegalidad de muchas de las contrataciones por las que quería castigar al club merengue. La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó esta sanción en el mes de septiembre, pero finalmente la entidad dirigida por Florentino Pérez se librará en la práctica de la sanción."El laudo por el que ha estimado parcialmente el recurso formulado por el club contra la resolución de FIFA que impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes, reduciéndolo a uno solo, el correspondiente a la ventana de enero de 2017".

Así las cosas, el Real Madrid podrá continuar con su política de fichajes intactas. El club no tenía ninguna intención de acudir al mercado en estos meses y sí de firmar contrataciones con más peso en verano. No obstante, Florentino Pérez había promovido una serie de renovaciones en masa para prevenir un más que posible castigo.

En cualquier caso, el club sí podrá dejar salir a James o a cualquier otro jugador si lo considera oportuno. No obstante, resulta complicado que la directiva acceda a los deseos del Colombiano porque una venta ahora puede devaluar su figura. Asimismo, la idea de la cesión pierde fuerza, ya que el Madrid podrá fichar a cualquier otro jugador de su posición de cara a la 2017/2018.

No obstante, llama la atención que esta decisión se haya conocido antes de la resolución del caso que afecta al Atlético de Madrid. La multa impuesta a los rojiblancos era más alta, ya que tenían que abonar 822.500 euros, pero igualmente tenían que estar dos ventanas sin realizar ninguna contratación o al menos sin registrar a esos nuevos jugadores. El equipo del Manzanares tenía a más menores afectados por este asunto y si ven como su sanción en lo referente a fichajes se mantiene sus aficionados pueden considerar el proceso como todo un agravio comparativo. Además, el caso ya es muy similar al del Barça, que también vio como el TAS ratificaba por completo la sanción inicial de la FIFA.

Pese a todo, el Atlético espera que esta decisión se tome en los próximos días e incluso horas, ya que desestimó la posibilidad de pedir la cautelar con el objetivo de que todo se resolviera antes de enero. Los despachos del Calderón no han registrado tanta actividad como los del Bernabéu en cuanto a renovaciones y su inicio de temporada hace pensar que el club necesitará más los refuerzos de cara al próximo verano.  

Comentarios