viernes 20.09.2019
MERCADO

Los secretos de Jorge Mendes, por primera vez al descubierto

El hombre que domina los fichajes más importantes desde hace años tiene algunos trucos que le han llevado al éxito

Jonathan Sánchez Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes y Miguel Cuesta (de izquierda a derecha).
Jonathan Sánchez Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes y Miguel Cuesta (de izquierda a derecha).

Todos los fines de semana, las portadas de los principales diarios deportivos se llenan de fotos de Cristiano Ronaldo y de Leo Messi. Muchos creen que estos dos jugadores han cambiado el fútbol para siempre gracias a sus grandes hazañas en los partidos importantes. Sin embargo, el fútbol tampoco sería como es si no hubiese aparecido en escena Jorge Mendes.

El agente portugués tiene una gran influencia sobre los fichajes que realizan los tres grandes españoles y extiende su poder por todas las ligas importantes gracias a Gestifute. Mendes tiene en nómina a Cristiano Ronaldo, Di María, Falcao, James Rodríguez, Thiago Silva, Diego Costa, Mangala, André Gomes, Rafa Márquez y un sinfín de futbolistas que incluye a casi todos los que algún día destacaron en la Primeira Liga.

Sin embargo, en el mundo de los representantes, entre comisiones y operaciones extrañas para muchos aficionados, existe una oscuridad difícil de explicar. Los hombres que mueven las principales operaciones del mundo futbolístico son grandes desconocidos, a pesar de que están en boca de todos cada verano. Por eso, Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez se han decido a escribir un libro en el que cuentan todo sobre el ‘agente especial’ más importante del mundo. Por primera vez, el agente que recibió el premio Globe Soccer, por ser el mejor en su trabajo, habla de su vida y de su profesión en un libro.

La clave Mendes. Todos los secretos del mejor agente de fútbol del mundo tiene un prólogo escrito por Cristiano Ronaldo e innumerables anécdotas que sirven para entender el devenir de muchas estrellas. El madridista define a Jorge como un padre, pero el representante no solo tuvo capacidad para crear vínculos personales con su futbolista más reconocido. La cercanía de Mendes es uno de los elementos diferenciadores que le hacen triunfar por delante de otros agentes.

“Cuando Jorge habla por primera vez con sus futuros jugadores se limita a hacerles una pregunta: ¿Dónde quieres jugar?”. Así consigue crear su primer lazo con ellos. Indirectamente les dice que, si tienen un sueño, él está dispuesto a luchar para que se cumpla. La respuesta también le ayuda a empatizar con ellos y a saber cómo tiene que moverse en el futuro.

Florentino, Laporta y Gil Marín se ponen de acuerdo

Asimismo, esta obra cuenta cómo un joven vendedor de sombreros se convirtió en una de las personalidades más importantes del fútbol gracias a unos valores inquebrantables. Las once claves del éxito de Mendes que se narran en el libro incluyen la honestidad, la persistencia, la dedicación y la empatía como cuestiones fundamentales.

De esta forma, Mendes se ha convertido en uno de los pocos humanos capaces de despertar grandes elogios en merengues, colchoneros y culés. Florentino le tiene en un pedestal porque sabe que fue básico en la configuración del equipo de ‘la Décima’.  “Jorge Mendes ha ayudado de manera importante a que Cristiano Ronaldo llegue al Real Madrid, a que haya renovado su contrato y a que encaje en la perfección en este club", dijo en una de las cien entrevistas que recoge el libro para crear una fotografía completa del ‘superagente’.

Además, Miguel Ángel Gil Marín piensa que “es muy beneficioso para el fútbol que existan agentes como Mendes” y Joan Laporta cree que Mendes ayudó a crear el mejor Barça de la historia. Del mismo modo, Diego Costa se atreve a definirle como “el Dios de los agentes. El Balón de Oro de los representantes”.

Por último, él mismo se considera· "una persona igual a millones de personas que se esfuerza con trabajo, dedicación y viviendo las cosas de una manera enamorada“. Y Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez retratan su trabajo de una curiosa manera. “Él no maneja el mercado, él crea el mercado. Más que reaccionar al mercado, activa el mercado empujando piezas. Jorge Mendes es el dedo que vuelca la primera ficha de dominó y provoca la caída del resto”, cuentan los escritores de La Clave Mendes, que llega a las librerías el 13 de enero.

Comentarios