Domingo 26.05.2019
PATROCINADOR TURCO DEL BARÇA

Beko y Arda, 'mes' que un fichaje

La empresa de electrodomésticos Beko del grupo grupo Arçelik, que representa el 8% del PIB y el 16% de la capitalización bursaria de Turquía, podría estar detrás del fichaje relámpago del otomano por el FC Barcelona

Arda Turan posa con la camiseta del FC Barcelona. | www.fichajes.com
Arda Turan posa con la camiseta del FC Barcelona. | www.fichajes.com

Beko aparece discretamente en la manga de los jugadores del Barça. El detalle le cuesta a la multinacional turca 40 millonesde euros (10 anuales entre 2014 y 2018). Mucho más significa en Turquía, el 8% de su PIB. Del mismo modo que Arda Turán es un ídolo de masas en Turquía. La Junta Gestora del barça decidió el fichaje del ídolo turco durante un periodo electoral, prisas llamativas si se tiene en cuenta que el mediapunta no podrá jugar hasta el mes de enero por la sanción FIFA que pesa sobre el conjunto catalán.

La realidad es que el Atlético de Madrid no tenia prisa por vender al jugador. De hecho, el conjunto madrileño no tenía intención, en un principio, de deshacerse del jugador. Las presiones del propio Arda y su representante por las múltiples ofertas que tenían del extranjero era otro motivo para correr a cerrar el acuerdo, pero esta condición es del todo inexplicable cuando el excolchonero está dispuesto a no jugar en seis meses sólo por fichar por el Barça. El FC Barcelona va a invertir 34 millones de euros más siete en variables en el fichaje de Turán.

El turco, un verdadero galáctico en su país y reclamo publicitario de muchas marcas podría haberse favorecido de esta condición para fichar por el FC Barcelona. Beko, la segunda empresa más grande del sector de electrodomésticos en Europa, podría ser la otra gran influencia en el fichaje, además del publicitado gran interés que Luis Enrique mostró en el otomano. Beko, del grupo Arçelik, es el tercer patrocinador del FC Barcelona. Por este motivo, el fichaje del turco podría ser, además de una gran adquisición deportiva, una magnífica estrategia económica.  

Cabe recordar que el traspaso del exatlético al club blaugrana por 34 millones de euros más siete en variables causó gran conmoción en su país de origen. Arda Turan fue despedido como un héroe nacional cuando puso rumbo a la Ciudad Condal para pasar las pertinentes pruebas médicas y estampar posteriormente su firma en el contrato. Estas imágenes y recordar que Beko era patrocinador oficial del club hicieron que los candidatos a la presidencia dejaran de criticar a la Junta Gestora del club, que gobernaba al club en esos momentos, por realizar un gran desembolso en un periodo electoral a alabar y ensalzar las cualidades del otomano.

Nadie pone en duda la calidad del turco, pero también es cierto que nadie hasta ahora había reparado en la posibilidad de que una gran empresa como Beko tuviera un gran interés en que la operación llegara a buen puerto. De hecho, ya se especula con que el próximo anuncio de esta marca de electrodomésticos lo realizara Arda Turan o que el patrocinio se extendiera por más años gracias a su fichaje.  

El reelegido presidente del FC Barcelona, Josep María Bertomeu, ya realizó un guiño al país de Arda Turan en el verano de 2014, durante la presentación del patrocinio de Beko: "Quiero dar la bienvenida a los amigos de Turquía, un país que quiere mucho al Barça". Además, Bartomeu reconoció que "el FC Barcelona tiene más de 11 millones de fans en Turquía, que son fieles y reconocen nuestra singularidad, que es ser más que un club". Por estas declaraciones se deduce que Arda Turan no sólo es un gran refuerzo para Luis Enrique, sino que también es una gran jugada económica que se enmarca en un modelo "propio de Florentino", como afirmó hace unos días Joan Laporta. Por su parte, Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, desveló en el mismo acto la intención del club de "internacionalizar los patrocinios del marketing del club en Oriente Medio".

Beko, del grupo Arçelik A.S y controlada por Koç Holding, es la segunda marca de electrodomésticos más vendidos en Europa y la primera en países como Reino Unido y Polonia. Hoy, el Grupo Arçelik, propietario de la marca, tiene 25.000 empleados y 14 plantas de producción en Turquía, Rumanía, Rusia, China y Sudáfrica.

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