sábado 14.12.2019
HA GANADO 1.450 MILLONES DE EUROS

A pesar del fiasco de De Gea, Jorge Mendes sigue siendo el gran triunfador

El ‘súper agente’ de futbolistas puede presumir de haber gestionado grandes operaciones entre clubes durante este verano. La última, tras el fiasco de De Gea, ha sido la venta de Martial al Manchester United.

Jorge Mendes en su despacho.
Jorge Mendes en su despacho.

Uno de los grandes beneficiados de este mercado de fichajes ha sido Jorge Mendes. El ‘súper agente’ de futbolistas puede presumir de haber gestionado grandes operaciones entre clubes durante este verano. La última, y que ha sonado con bastante fuerza, ha sido la venta de Martial al Manchester United.

El futbolista francés fue traspasado del Olimpique de Lyon al Mónaco en 2013 a razón de 5 millones de euros. Dos años después su valor ha ascendido a 80. Un negocio completo para la agencia del portugués que también ha protagonizado otros grandes traspasos este verano, como el de Di María al Paris Saint Germain.

Con Cristiano Ronaldo también obtuvo un gran pico. Los 96 millones de euros que pagó Florentino al United, convirtieron a este traspaso en el más caro del mundo hayá por 2009, lo que le supuso unas ganancias de 10 millones de euros netos para la empresa de Mendes, solo por gestionar la operación, a los que habría que sumar su parte correspondiente de los contratos publicitarios.

Pocas operaciones se le encorsetan. Una de ellas ha sido el traspaso de De Gea, que finalmente no se pudo realizar porque el contrato llegó tarde a las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Aun así su cifra de negocio ha aumentado este año. Y desde diversos medios portugueses apuntan a que los beneficios de Mendes han aumentado durante este mercado estival en 206 millones de euros.

Un pico si se compara con los beneficios de esta agencia de futbolistas. Y es que Jorge Mendes puede presumir de haber participado en traspasos de distintos jugadores que ascienden a un valor de 14.65 millones de euros. Sin duda, el que mejor ha sabido sacar tajada del esperpéntico negocio del fútbol.

La empresa del “El dueño del Madrid”, tal y como lo calificó The Wall Street Journal, está valorada en 535 millones de euros y no sólo busca equipo a los futbolistas, sino que también les aconseja y les busca contratos publicitarios.Mendes Tiene mucho poder e incluso es capaz de quitar el 40% de los derechos de imagen de Ronaldo a Florentino para vendérselos a Peter Lim y que éste los explote en Asia.

Los tentáculos de Mendes se extienden por toda Europa. Tiene mucha influencia en Inglaterra, Portugal y España. Su amigo 'Mou' es el mandamás del Chelsea y lo fue en su día del Madrid, lo que le ha valido para colocar muchos de sus jugadores en estos equipos. En Portugal, tanto en los clubes, como en la selección, también tiene mucho poder. De hecho, más de la  mitad de los jugadores de la selección portuguesa que fueron al Mundial de Brasil son representados por su agencia, además del entrenador. En el Valencia por ejemplo, ha sido el principal instigador de la marcha de Rufete y Amadeo Salvo.

Comentarios