domingo 08.12.2019
POLÉMICAS CON EL PRESIDENTE

Los peores enemigos de Florentino: sus entrenadores

En sus dos etapas como máximo dirigente del Real Madrid ha tenido numerosas polémicas con algunos de los técnicos que formaron parte del club merengue, como Manuel Pellegrini o Vicente del Bosque

Pellegrini, Mourinho y Ancelotti han sido algunos de los entrenadores fichados por Florentino Pérez.
Pellegrini, Mourinho y Ancelotti han sido algunos de los entrenadores fichados por Florentino Pérez.

En las dos etapas de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid (desde el 2000 hasta el 2006 y desde el 2009 hasta la actualidad) han sido diez los técnicos que han pasado por el banquillo merengue. Las relaciones de algunos de ellos con el máximo dirigente del club blanco no se han caracterizado por ser transparentes y limpias, sino que en ellas había diferencias marcadas, en muchas ocasiones, por no obtener los títulos deseados.

El primero de los técnicos que Florentino fulminó fue Vicente del Bosque, con el que el Real Madrid conquistó dos Champions, dos Ligas, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Tras ganar su última Liga en 2003, Florentino tomó la decisión de no renovar al técnico salmantino, que en noviembre de 2011 se negó a recoger la insignia de oro con la que el club merengue quiso premiarle junto a Plácido Domingo y el tenista Rafa Nadal.

Tras la destitución de Del Bosque llegó al Bernabéu el portugués Carlos Queiroz, con el que el Real Madrid firmó una de las peores temporadas de los últimos quince años ya que finalizó la Liga en el cuarto lugar de la clasificación, perdió la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza en el estadio Olímpico de Montjuic y cayó en cuartos de final de la Champions al ser eliminado por el Mónaco.

El técnico luso lanzó un dardo contra Florentino el pasado mes de abril en El partido de las 12 de la cadena Cope, donde aseguró que ‘’Florentino Pérez es una persona fantástica que cuando piensa que sabe mucho de fútbol, comete errores’’. ‘’Florentino no quiso entender las cosas y al final yo pagué el pato’’, señaló Queiroz cuando salió el tema sobre su despido al finalizar la temporada 2003/2004.

Tras la destitución del entrenador portugués los siguientes que tomaron el mando técnico del Real Madrid fueron José Antonio Camacho (cuatro meses), García Remón (tres meses) Vanderlei Luxemburgo y López Caro. Los cuatro no llegaron a ‘rajar’ sobre el presidente tras sus desvinculaciones del club madridista, pero los malos resultados hicieron que Florentino dimitiera en febrero de 2006.

2009: la segunda etapa

El retorno de Florentino Pérez a la Presidencia del Real Madrid se produjo en 2009 y fue 1 de junio de ese mismo año cuando tomó la posesión de su cargo en un acto que tuvo lugar en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu. El primer técnico que fichó en su segundo periodo al frente del club blanco fue Manuel Pellegrini, que fue contratado para devolver al Real Madrid a lo más alto en la Champions y hacer frente a un Barcelona imperial que conquistó el triplete la temporada anterior con Guardiola.

Los resultados al final de la campaña no fueron los deseados: el Real Madrid quedó subcampeón de Liga, cayó ante el Lyon en el Bernabéu en octavos de final de la Champions y ante el Alcorcón en dieciseisavos de la Copa del Rey. Pellegrini fue destituido al acabar la temporada.

Las relaciones entre Florentino y el técnico chileno nunca fueron fluidas. Tanto es así  que Pellegrini aseguró que “en el Real Madrid no tenía no voz ni voto” y, lanzando una bala al presidente merengue, señaló que ‘’si uno se deja debilitar por críticas que vienen orientadas por el lado político, deportivo o intereses personales, yo creo que no es una persona preparada’’, comentó el ex técnico madridista en una entrevista que concedió hace unos años al diario El Mundo.

Mourinho, las semifinales de Champions y la polémica en el vestuario

Tras hacerse con el triplete al mando del Inter, José Mourinho firmó por el Real Madrid para dar un golpe en la mesa e intentar acabar con la hegemonía del Barcelona tanto en España como en Europa. Con el luso el Real Madrid volvió a disputar unas semifinales de Champions después de varias temporadas sin hacerlo; conquistó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España pero los problemas con el vestuario fueron una de las claves de su marcha al finalizar la temporada 2012/2013.

Otra polémica llegó cuando Mourinho criticó la actitud de sus antiguos pupilos antes de saltar al terreno de juego. Aseguró que ‘’los jugadores del Real Madrid hacían cola en el espejo antes de jugar’’. Esto era uno de los aspectos que el portugués detestaba en el vestuario.

Tras la desvinculación de Mourinho con el Real Madrid llegó Carlo Ancelotti, que conquistó en 2014 la 'Décima', la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundialito de clubes. El italiano fue despedido en 2015 tras acabar la temporada en blanco, ya que no consiguió hacerse con ningún título.

Ancelotti es ahora el técnico del Bayern y recientemente metió una pullita a Florentino en una entrevista concedida al diario L’ Equipe al afirmar que el el Bayern tengo un presidente que fue jugador y comprende más fácilmente lo que pasa’’.

Comentarios