martes 26/10/21
BARCELONA 2-1 REAL MADRID

Los pelotazos le dan el triunfo al Barça

El Madrid tuvo al Barça a su merced durante varios minutos, pero se hundió físicamente al final y se quedó sin respuesta. Los culés ganaron gracias a dos balones largos, mientras que Ancelotti salvó el cuello

Luis Suárez apareció cuando su equipo lo estaba pasando peor. | Reuters
Luis Suárez apareció cuando su equipo lo estaba pasando peor. | Reuters

El Barcelona derrotó al Real Madrid (2-1) y se coloca con cuatro puntos de diferencia en la lucha por la Liga, aunque el Madrid puede decir que al menos mantuvo el golaveraje y dio una buena cara. Cristiano ganó en el duelo particular a Messi, pero este ‘Clásico’ se decidió más por los errores que por los aciertos de ambos equipos.

El Madrid lo bordó por momentos con el 4-4-2, con un Bale solidario, pero el tiempo le quitó la razón a Carletto, que dijo que el físico no era importante. El Madrid no pudo reaccionar al gol final de Luis Suárez. Piqué fue un coloso capaz de parar a todos, menos al mejor Benzema. Los papeles se cambiaron hasta tal punto que ‘un Xavi madridista’ diría que el Barça ganó por dos pelotazos, pero lo cierto es que el choque fue un continuo ir y venir de alternativas y golpes anímicos, en el que ganó el que más puntería tuvo.

Ni Ancelotti ni Luis Enrique sorprendieron con sus planteamientos iniciales porque este no era un partido para probaturas. Sin embargo, el asturiano jugó al despiste convocando a Busquets, aunque finalmente optó por colocar a Mathieu en el centro de la defensa y a Mascherano en la posición de pivote.

El Barça llegaba lanzado al choque y lo demostró en unos primeros minutos en los que salió a morder a su rival. El conjunto azulgrana llevaba los tiempos del partido, pero los de Ancelotti calmaban los ánimos con posesiones largas en las que demostraban que tenían veneno y calidad a partes iguales.

Por eso, el Madrid tuvo la primera clarísima del partido en las botas de Cristiano Ronaldo. Benzema paró el tiempo dentro del área y buscó al luso en el segundo palo. CR remató sin mucha oposición, pero la mandó al larguero cuando podía haber hecho mucho más.

En cambio, el Barça no avisó y, en la primera que tuvo, Mathieu inauguró el marcador en un cabezazo tras una falta lateral. Messi la centró de cine, pero Ramos también puso de su parte al llegar media hora tarde a la posición de su par. El Madrid tuvo entonces una pequeña pájara, pero supo poner el cerrojo y no conceder demasiadas oportunidades.

El Barça solo tuvo una ocasión real para hacer el segundo cuando la defensa madridista estaba nerviosa, pero no pudo ser más clamorosa. Neymar le dio un pase a Casillas cuando tenía toda la portería para él solito en el área pequeña, tras un centro-chut defectuoso de Luis Suárez.

Oda al fútbol

El Madrid entendió entonces que se le podía escapar el partido y se fue a por él sin contemplaciones. Si del perdón del Madrid nació el primer gol del partido, del indulto de Neymar llegó el gol del empate. En la siguiente jornada, Benzema recordó ‘el tacón de Dios’ de Guti y lo ejecutó a su manera para que Cristiano pudiese reivindicarse. El goleador blanco estiró la pierna y superó la salida de Bravo. A partir de ahí, el Madrid se adueñó completamente de las operaciones y pudo irse con ventaja al descaso. Bale tuvo una clarísima cuando se encontró un balón muerto en el corazón del área, pero lo cruzó demasiado.

El equipo de la capital se lucía por momentos y Marcelo estaba en su salsa dentro del partido. El Camp Nou esperaba todavía noticias de Messi, que había aparecido en momentos puntuales, pero no ofrecía demasiada fluidez de su equipo, mientras que Rakitic naufragaba ante Kroos y Modric.

Al termino de la primera parte, el Barça reclamó un penalti de Carvajal a Iniesta, mientras que el Madrid solicitó la misma pena para un contacto entre Bale y Piqué. Sin embargo, Matheu Lahoz aprobó con nota en ese periodo, en la que también anuló un gol a los blancos por un milimétrico fuera de juego de Cristiano en una jugada en la que el ‘expreso de Cardiff’ terminó introduciendo el balón en la portería de Bravo.

Además, tras la reanudación el panorama no cambio y el portero azulgrana tuvo que sacar una buena mano ante un chut de Benzema, tras una gran jugada colectiva de los de Ancelotti. El Madrid lo bordaba por momentos, pero los de Luis Enrique llegaron por sorpresa. Un pelotazo de Alves sirvió para que Luis Suárez le ganase la partida a los dos centrales. El uruguayo definió de cine ante Casillas y cambió completamente la tendencia nuevamente.

El segundo gol fue todo un jarro de agua fría para los madridistas y el Barça pudo sentenciar en los minutos posteriores. Neymar volvió a perdonar varias ocasiones y la jugada típica de Messi esta vez se fue lamiendo el poste de Casillas. En cualquier caso, el Madrid estaba fundido y Ancelotti no tenía fondo de armario para cambiar la situación, por lo que los locales solo tenían que esperar a que el tiempo corriese.

Al final, el tercero estaba mucho más cerca que el gol del empate. Casillas le sacó un mano a mano a Jordi Alba. El Madrid solo se puede consolar con el golaveraje y con que todavía hay Champions por delante. Con esta actitud en todos los partidos, cualquier cosa es posible. Ancelotti perdió el ‘Clásico’, pero salvó el cuello.

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Rakitic (Busquets, min.75), Iniesta (Xavi, min.80); Messi, Suárez y Neymar (Rafinha, min.85).

REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Pepe (Varane, min.72), Ramos, Marcelo; Kroos, Modric (Lucas Silva, min.89), Isco (Jesé, min.80); Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Goles

1-0. Min.19, Mathieu.

1-1. Min.32, Cristiano Ronaldo.

2-1. Min.56, Suárez.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Suárez (min.28), Alba (min.37), Mascherano (min.61), Iniesta (min.65), Alves (min.72) en el FC Barcelona y a Pepe (min.21), Cristiano Ronaldo (min.37), Ramos (min.44), Carvajal (min.47), Modric (min.52), Isco (min.64) en el Real Madrid.

Comentarios