sábado 11.07.2020
ARRANCA ESTE FIN DE SEMANA

¿Otra Liga de tres?

Barça y Madrid pelearán por destronar al campeón. Sevilla, Valencia, Athletic y Real Sociedad, principales candidatos para acabar con el triunvirato y el resto de equipos lucharán, supuestamente, por los mismos objetivos

Los tres 'cocos' de nuestra Liga.
Los tres 'cocos' de nuestra Liga.

La Liga BBVA arranca este sábado. Vuelve el baile de transistores en las gradas y los resúmenes de los goles los domingos. La pelota echará a rodar en una temporada que promete ser más que emocionante, ya que por primera vez en más de diez años, se puede decir que este campeonato es una cosa de tres. El Atlético se ha ganado por derecho propio entrar en todas las quinielas. La filosofía de Simeone se impuso en la 2013/2014 y queda por ver qué pasará esta campaña. Hasta el momento los sustitutos de los puntales del año pasado no están engranados, pero el bloque compacto y férreo del argentino se mantiene. Qué menos después de haber sido el verano que más dinero ha desembolsado en toda su historia. El partido a partido sigue adelante y los nuevos, caso de Jesús Gámez, último en llegar, se han aprendido bien la lección.

Segundo y tercero el año pasado fueron FC Barcelona y Real Madrid. Los culés pusieron en marcha “la revolución profunda” que tanto necesitaba el club. Es el equipo que más ha gastado en fichajes, con un total de 154 millones de euros invertidos. El fichaje de Luis Suárez es el que más ilusiona en Can Barça, el problema es que no podrá jugar hasta finales de octubre. Luis Enrique, a priori, parece que está aportando a los culés aquello de lo que tanto carecían hace un año. Tensión y ganas de competir. Otra de las incógnitas por resolver es saber quien tomará los galones tras la marcha de dos capitanes y jugadores importantes dentro del vestuario, como son Valdés y Puyol.

Florentino, a pesar de haber conseguido la tan ansiada décima el pasado 24 de mayo, ha desembolsado también una gran cantidad de dinero por tres jugadores. James Rodríguez llegó al Bernabéu por un total de 75 millones de euros, queda por ver si en el campo rinde igual de bien que en el Mundial. Kroos parece que lleva toda la vida vestido de blanco. Tan sólo le han bastado dos partidos para hacerse al juego del Madrid y a lo que pide el entrenador italiano. La llegada de Keylor no hace más que avivar el fuego existente bajo los tres palos del Madrid. Aun así, es un grandísimo portero. El reto blanco es conseguir el más difícil todavía, llevarse los seis títulos a los que opta.

Pero si hay un equipo que ha despertado la ilusión de sus aficionados es el Valencia. La llegada del magnate Peter Lin ha dado aires nuevos al conjunto de la ciudad del Turia. Nuno Gomes ha realizado un total de nueve incorporaciones, destacando por encima de todas, la llegada del hispano-brasileño Rodrigo, la del campeón del mundo Mustafi y la de la joven perla portuguesa André Gomes. Este año no juegan en Europa por tanto pueden centrarse únicamente en la competición liguera y llevar a cabo un buen papel. El objetivo es estar en Champions la próxima campaña.

Otro equipo que también se ha reforzado bien es el Sevilla de Unai Emery. El actual campeón de la Europa League, se ha ganado el ser considerado como uno de los equipos, capaces de plantar cara al triunvirato. Denis Suárez y Iago Aspas son sus dos caras más conocidas y a su vez, los jugadores que más expectativas han despertado en las gradas de Nervión.

Muchos equipos que lucharán por lo mismo, evitar el descenso y según avance la campaña, definir si hay opciones de llegar a Europa 

De los tres equipos vascos, dos de ellos tendrán muchas cosas que decir esta campaña en la zona noble de la tabla (el tercero es el Éibar cuyo principal objetivo es la permanencia). El Athletic está a un paso de volver a la Liga de Campeones 16 años después. La marcha de Ander Herrera no ha hecho más que aumentar los galones de Iturraspe. El motor de los leones está creciendo mucho en Bilbao y este puede ser, otra vez, su año. Merece mención también Aduriz, un delantero constantemente enchufado. La Real Sociedad, que salvo debacle jugará el año que viene en la Europa League, tendrá que acostumbrase a la ausencia de Griezmann y encomendarse a su delantero estrella, Carlos Vela.

En la zona media de la tabla hay muchos equipos que lucharán por lo mismo, evitar el descenso y según avance la campaña, definir si hay opciones de llegar a Europa o pelear para mantener la categoría. El año pasado el Valencia y Almería, el noveno y el décimoséptimo, estuvieron separados por tan solo nueve puntos.

Este año habrá varias novedades, como la vuelta del Deportivo de la Coruña a Primera División. Uno de los grandes de nuestra liga vuelve, tras cuatro años subiendo y bajando, al lugar donde merece. En Córdoba también están de fiesta. Su equipo volverá a primera cuarenta años después y se estrenarán en el Bernabéu.

El resto de equipos, Levante, Málaga, Rayo, Villareal, Getafe, Granada, Espanyol, Almería, Celta y Elche pelearán entre ellos por los mismos objetivos y a su vez se convertirán en jueces de una Liga que, a priori, tiene tras candidatos principales. Este sábado a las 19.00, el balón echará a rodar en la Rosaleda. El primer partido, Málaga-Athletic. 

Comentarios