jueves 12.12.2019
ATLéTICO-REAL MADRID

Operación Calderón blindado

800 efectivos, entre Policía Nacional, Policía Municipal, vigilantes de seguridad privada y miembros de la Cruz Roja y Samur, velan por la seguridad en los alrededores del campo esta noche de derby madrileño. El Frente reta al Atleti colocando pancartas por toda España en las que pide su vuelta a las gradas

Imagen del Frente Atlético durante un partido.
Imagen del Frente Atlético durante un partido.

"El Frente no se mueve". A poco má sde 2.000 metros del calderón, en plena M-30, el frente Atlético reta al mundo, tras su ostracismo después de los incidentes del 30 de noviembre que acabaron con la muerte de un ultra del Dépor, "el Jimmy". Este partido sí que ha sido declarado de alto riesgo por la comisión antiviolencia. Habrá, por tanto, un gran despliegue policial, que velará por la correcta celebración del encuentro.

En la mañana del lunes fue cuando se celebró la reunión entre las autoridades y los dos clubes, con el objetivo de determinar las líneas de actuación para el encuentro. Decidieron que un total de 800 efectivos, entre Policía Nacional, Policía Municipal, vigilantes de seguridad privada y miembros de la Cruz Roja y Samur, velarán por la seguridad en los alrededores del campo. De estos 800, unos 300 serán de la Unidad de Intervención Policial, es decir, antidisturbios, acompañados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como Guías Caninos y Caballería de la Policía Nacional.

"Hemos decidido para mañana, y solo para mañana, volver a animar junto al resto del Atlético para hacer del Vicente Calderón una olla a presión" 

Pero los que más vigilados estarán son sin duda los miembros del Frente Atlético. Banda ultra, que ayer en forma de carta de reyes, anunció que volverá al campo a animar: "Nos alegra recibir vuestra petición, pero más nos alegra el que hayáis tenido tantas y tantas peticiones de atléticos pidiendo como regalo nuestra vuelta. Como no solo está en nuestra mano, y esperando que se cumpla nuestra petición de que nuestra mítica pancarta vuelva a presidir el fondo sur, hemos decidido para mañana, y solo para mañana, volver a animar junto al resto del Atlético para hacer del Vicente Calderón una olla a presión en este partido tan importante”, rezaba un comunicado de esta agrupación.

Es tal la repercusión que está teniendo la supuesta vuelta del Frente a las gradas del Calderón, que muchas ciudades españolas y de fuera de España han amanecido con pancartas o carteles que muestran textos que apoyan a esta banda en los puentes de las calles más importantes y que exhiben en su cuenta oficial de twitter a modo de trofeo. Lo que supone un desafío a los dirigentes rojiblancos, que en su día decidieron expulsarlos. Además este partido servirá como prueba de fuego para saber si el Atlético de Madrid ha implantado las medidas necesarias para evitar cualquier comportamiento violento en el estadio.

Las puertas que dan acceso al fondo sur, lugar donde se coloca el Frente, estarán muy vigiladas. A cada uno de los seguidores se les pedirá el DNI y el abono del club “para evitar que accedan aquellas personas que puedan tener prohibido el acceso al estadio, en función de alguna resolución judicial de la comisión contra la violencia racismo y la xenofobia”, aclaran desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

“Evitar que accedan aquellas personas que puedan tener prohibido el acceso al estadio"

El Atlético de Madrid, como ya hizo en otros partidos posteriores al incidente en el Manzanares, estará muy atento a que nadie introduzca bufandas o banderas con tintes racistas y xenófobos, símbolos que atentan contra la Ley del Deporte. Además tampoco dejará pasar a ningún aficionado que lleve alguna pancarta o símbolo del Frente Atlético.

En cuanto a los aficionados blancos, el Real Madrid anunció que acudirán unos 150 seguidores que se colocarán en el segundo anfiteatro del fondo norte del Calderón. Éstos estarán protegidos por las fuerzas de seguridad antes, durante y después del partido. Serán escoltados a las puertas de entrada y no podrán abandonar el estadio hasta que todos los aficionados atléticos se hayan marchado.

Pancarta del Frente Atlético en Zaragoza. | TWITTER

Pancarta en Córdoba. | TWITTER

Pancarta en Valencia. | TWITTER

Comentarios