martes 22.10.2019
ALAVÉS-BARCELONA, EN EL CALDERÓN

Mucho más que una final de Copa

Barcelona y Alavés disputarán en el Vicente Calderón la gran final de la Copa del Rey. Los pupilos de Luis Enrique tratarán de conquistar el torneo del K.O. por tercera vez consecutiva ante un conjunto vitoriano que llega al Manzanares con la ilusión de conquistar el primer título de su historia

Barcelona y Alavés lucharán en el Vicente Calderón por levantar la Copa del Rey.
Barcelona y Alavés lucharán en el Vicente Calderón por levantar la Copa del Rey.

Ganar sí o sí. Con este lema saltará el Barça de Luis Enrique al césped del Vicente Calderón para medirse al Deportivo Alavés en la final de la Copa del Rey, el último encuentro oficial que albergará el feudo de la ribera del Manzanares. El conjunto azulgrana es consciente de la importancia de este enfrentamiento ante los babazorros después de haber realizado una mala campaña en líneas generales.

Tras haber quedado segundos en Liga y apeados en cuartos de final de la Champions, los pupilos de 'Lucho' están obligados a conquistar el torneo del K.O., que lograron en las dos últimas ediciones ante el Athletic Club y el Sevilla. La temporada que han realizado los pupilos del técnico asturiano no ha sido la esperada al inicio de la misma, y es por ello que la consecución de la Copa sería fundamental para maquillar una campaña marcada por la irregularidad.

El torneo del K.O. es una de las competiciones más queridas por los amantes del deporte rey en España. Para Luis Enrique, la final de este sábado ante el Alavés es ''un partido especial en el que tendré la posiblidad de acabar mi ciclo con otro título''. Desde su llegada al banquillo culé en 2014, el técnico barcelonista ha levantado nueve trofeos, entre los que destacan dos Ligas, una Champions, un Mundialito de Clubes y dos Copas del Rey. Grandes números para un entrenador que vino a un equipo que acabó la temporada anterior con los bolsillos vacíos.

El Barça sabe lo que es levantar la Copa en el Manzanares

De las cinco finales coperas que el Barcelona ha disputado en el Calderón salió victorioso en tres de ellas (ante el Sporting en 1981, Athletic Club en 2012 y Sevilla en 2016) y cayó derrotado en dos (ante el Real Madrid en 1974 y Zaragoza en 1986). Además, hay que recordar que el club azulgrana es el que más trofeos de Copa atesora en sus vitrinas (28), por delante del Athletic (23) y Real Madrid (19). Levantar el trofeo es el objetivo para un Barça que espera revertir esta dura situación la próxima temporada.

Por su parte, el Alavés se estrena en una final de la Copa del Rey y tratará de llevar a Mendizorroza el primer título de su historia. El conjunto de Pellegrino ya sabe lo que es derrotar al Barça, ya que venció por 1-2 al conjunto culé en el partido de la primera vuelta de Liga disputado en el Camp Nou.

La única final que han saboreado la afición blanquiazul fue la de la Copa de la UEFA de 2001 ante el Liverpool de los históricos Gerrard y Owen. A pesar de que el resultado final fue de 5-4 a favor del cuadro inglés, el Alavés dio una lección de fútbol a lo largo de la competición y maravilló a todos los amantes del 'deporte rey' con su gran orgullo, sacrificio y espíritu ganador.

Las sensaciones para la final de este sábado ante los hombres de Luis Enrique son similares a las que hubo ante el Liverpool hace dieciséis años. La afición sabe lo duro que es el Barcelona en todas sus facetas, pero ahora más que nunca tiene depositadas todas las esperanzas en los suyos, que tratarán de hacer un gran papel desde el inicio del encuentro para levantar el ansiado trofeo.

El Barça se aferra a Messi y Neymar; el Alavés, a Deyverson e Ibai

Con la mente puesta en llevarse el título al Camp Nou, Luis Enrique saldrá con un once de gala en el que se encuentran los siempre vitales Leo Messi y Neymar. La única preocupación para 'Lucho' es que no podrá contar con Luis Suárez, lesionado y sancionado tras ver la tarjeta roja en 'semis' ante el Atlético de Madrid. Todo apunta a que ocupará su lugar en la delantera Paco Alcácer. A la baja del uruguayo también se unen Aleix Vidal, Rafinha y Sergi Roberto, que también se encuentran lesionados.

Por su parte, Pellegrino confiará plenamente en sus dos grandes pilares, Deyverson e Ibai. Ambos jugadores han sido esenciales para el Alavés a lo largo de la temporada y su presencia en la final ante el Barça es más que evidente. La cruz para el técnico argentino son las bajas de Sergio Llamas, Laguardia y Einar Galilea que por encontrarse lesionados no podrán pisar el césped del Vicente Calderón y disputar este ilusionante partido para el conjunto blanquiazul.

Comentarios