sábado 19/9/20
'PRIMEIRA PARA SEMPRE'

El milagro del Dépor

Durante 70 minutos, el Dépor estuvo este sábado en Segunda División. Contra pronóstico, el club remontó ante el Barça dos goles, ha remontado también sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social y continúa en Primera

El milagro del Dépor

#ODÉPORNONSERENDE, circuló este sábado por Twitter, el Dépor no se rinde. En un final de Liga agónico, el equipo en el césped y la entidad en los despachos han conseguido salvar los muebles.

El Deportivo logró la salvación en un partido histórico en el Camp Nou en el que consiguió remontar un 2-0 adverso para conseguir un empate que, unido a los resultados de los rivales, le da la permanencia en Primera División, consiguiendo el objetivo que se había escapado en las dos últimas presencias del Dépor en la máxima categoría del fútbol español. El Dépor demostró que no se rinde y la fe en el resultado, como en las últimas semanas le ha dado una nueva temporada en Primera División.

A la fiesta se sumó hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dio anoche la enhorabuena al Deportivo de La Coruña por su permanencia en Primera División, después de empatar 2-2 con el FC Barcelona este sábado en la última jornada de la Liga BBVA. Este resultado hace que el Depor se quede jugando un año más en la máxima categoría. "Grande entre los grandes", ha escrito Rajoy en su perfil de la red social Twitter tras felicitar al equipo.

Aunque con final feliz, la temporada del Deportivo de la Coruña ha sido una carrera de obstáculos para la entidad desde el punto de vista económico, para la afición y también desde el punto de vista deportivo.

En primer lugar, un presupuesto de 30 millones de euros, el décimo tercero entre los clubes españoles, lejos de los 600 millones del Real Madrid y los 539 del Barça. En el último año el club además ha pagado 4,5 millones a la Agencia Española de Administración Tributaria, cumpliendo con sus obligaciones fiscales. En 2014 el Real Club Deportivo de La Coruña SAD ha liquidado también la totalidad de la deuda concursal con carácter de privilegio especial, más intereses: 158.553 euros, que mantenía con la Tesorería General de la Seguridad Social.

De este modo, el Club se encuentra al corriente de todos los pagos y deudas con Hacienda y la Seguridad Social, y ya deja cada vez más lejos la administración concursal de 2013.

En un partido con el Barça marcado también por la despedida de Xavi, la última jornada de Liga no pudo empezar peor. Tras el primer gol del Barça, obra de Messi en el minuto 5, y hasta el empate del héroe Salomao en el minuto 76, el Depor estuvo en la segunda categoría del fútbol español. El 2-0, y el juego ofrecido por los de Víctor Sánchez del Amo, daba pocas esperanzas a los gallegos, pero la relajación blaugrana hizo acto de presencia y, en dos acciones puntuales, el Depor obró el milagro y en A Coruña ya bendicen al pie de Salomao.

Con el empate se acabó el partido. Fue una falta directa que sacó Medunjanin, con un trallazo y con un segundo tiro incluido después del primer rechace de la segunda blaugrana. El segundo le cayó a Salomao y puso la puntera para batir a Masip, de nuevo haciendo la estatua igual que en el primero. Un gol que no era solo el empate, era la permanencia.

Y es que el partido era una fiesta para el Barça, la de celebración del título de Liga ganado en la penúltima jornada en el Vicente Calderón, pero para el Deportivo era todo lo contrario. Una final en toda regla para un Dépor que se jugaba la permanencia, y la ganó con mucho sufrimiento. Un empate podía valer el seguir en la Liga BBVA, pero solo el triunfo les dejaba sin depender de nadie en la máxima categoría. Al final bastó el punto conquistado.

La temporada ha tenido también acontecimientos luctuosos como la muerte del hincha del Dépor Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', en un enfrentamiento este pasado noviembre con aficionados ultras del Atlético de Madrid. Precisamente este periódico ha desvelado en los últimos días que los ultras rojiblancos que han pasado cuatro meses en prisión preventiva no fueron los responsables de la muerte del aficionado del Dépor, lo que pone en duda la investigación y actuación policial tras los sucesos.

El Real Club Deportivo de La Coruña SAD es un Club de fútbol fundado en la ciudad de A Coruña en el año 1906 y que a lo largo de su ya centenaria historia ha logrado, como hitos más destacados, un Campeonato de Liga de Primera División (2000), dos Copas de España – Copa de SM El Rey (1995 y 2002) y tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002). Como éxitos internacionales se recuerda también la clasificación para la semifinal de la Recopa de Europa en la temporada 1995-96 y a la semifinal de la Liga de Campeones en la temporada 2003-04.

Tras el final feliz de esta temporada 2014/15 el Dépor pone distancia con sus dos descensos a Segunda División de los últimos años y continúa en Primera, el lugar que le corresponde por tradición: es el 11º equipo en la clasificación histórica de la primera división española de fútbol, habiendo completado 42 temporadas en dicha categoría. 

Comentarios