martes 3/8/21
ANCELOTTI, EL úLTIMO EN CAER

La maldición de la 'orejona'

Los últimos cinco entrenadores en ganar la Champions League no han durado en el cargo más de 12 meses. ¿Será Luis Enrique la próxima víctima?

carlopepmou
Nadie se libra de la maldición.

El sueño de ganar una Champions está presente en la mente de todos los entrenadores al comenzar su carrera en los banquillos. La máxima competición europea reporta un prestigio incomparable a cualquier otro trofeo del mundo que no sea un Mundial de Selecciones. Pero el sueño se puede volver muy pronto en una pesadilla... Y es que en los últimos cinco años, los entrenadores que han ganado la 'orejona' no han durado en sus puestos más de 12 meses. El último en caer ha sido Carlo Ancelotti, pero la saga de esta maldición la comenzó otro viejo conocido del madridismo, José Mourinho.

Año 2010. José Mourinho, rumbo al Madrid

El técnico portugués hacía historia con el Inter de Milán al conquistar Liga, Copa y Champions League. Una semana más tarde el luso anunciaba su fichaje por el Real Madrid. De hecho, el técnico fue muy criticado por viajar a Madrid a negociar su contrato y no participar en las celebraciones del equipo interista. A pesar de todo, los aficionados le guardan un gran cariño.

jose_mourinho_2010_05_21

Año 2011. Pep Guardiola se toma un año sabático

El entrenador catalán abandonó el equipo de sus amores un año después de conseguir su segunda Champions frente al Manchester United. El técnico decidió no continuar en el cargo pese a realizar una temporada aceptable ganando la Copa del Rey y cayendo en Semifinales de Champions. Guardiola estudió las múltiples ofertas que tenía encima de la mesa y eligió el puesto del que a la postre sería otra víctima de la maldición, el del Bayern de Múnich.

Guardiola

Año 2012. Roberto Di Matteo consiguió la primera para el Chelsea

El técnico italiano tomó el mando del club londinense a mitad de temporada por la destitución del técnico portugués Villas-Boas. En principio, Di Matteo era una solución temporal en un año que se preveía de transición. Un gol de Drogba en el minuto 87 de la final contra el Bayer de Múnich y una tanda de penaltis tuvieron la culpa de que este técnico italiano pasará a la historia como el primer entrenador blue en conquistar la Copa de Europa. El triunfo hizo que Abramovich le renovara en el cargo, aunque sólo duraría hasta mitad de temporada. Su eliminación en la fase de grupos de la Champions League hizo que el magnate ruso le relevara en el cargo. Rafa Benítez fue su sustituto.

Imago Monaco di Baviera (Germania) 19/05/2012 - finale Champions League / Bayern Monaco-Chelsea / foto Imago/Image Sportnella foto: Roberto Di Matteo ONLY ITALY

Año 2013. Jupp Heynckes se retira en lo más alto 

El futuro del técnico alemán ya estaba resuelto desde el mes de enero, en el que Guardiola anunció su fichaje por el Bayern de Múnich en la gala del balón de oro. Heynckes acababa contrato y tenía pensado retirarse de los banquillos. Pero lo que no se esperaba era jubilarse con tan sonado éxito. La Champions no fue el único trofeo que ganaron. Liga y Copa también se sumaron al palmarés del germano.

Jupp

Año 2014. Ancelotti es despedido con el cariño de la afición

Es la última víctima de la maldición. Florentino y sus "impulsos para cambiar el rumbo" acabaron con el técnico italiano, a pesar de contar con el cariño y apoyo de aficionados y jugadores. Carlo será recordado como el entrenador que consiguió la ansiada décima Copa de Europa y el que logró apaziguar los ánimos de un vestuario muy revuelto tras el paso de José Mourinho.

Ancelotti

Año 2015. ¿Luis Enrique?

El asturiano ha logrado el título de Liga y está en disposición de ganar la Copa del Rey, y lo que es más importante, la Champions. A pesar del éxito, su continuidad no está asegurada, Su compleja relación con los cracks blaugranas y sobre todo con Leo Messi, hacen que el técnico este sopesando marcharse, aunque lograse el triplete. Pero no sólo dependerá del exceltiña la decisión de quedarse o no. Y es que en Can Barça se avecinan unas elecciones que podrían devolver a la presidencia a Joan Laporta, una persona poco afín a Luis Enrique.

Luis Enrique en su área técnica. | Reuters

Comentarios