viernes 28/1/22
CHAMPIONS

El Madrid demuestra que el cuentakilómetros no engaña

El equipo pasó de la indolencia de la ida a la entrega de la vuelta y eso se tradujo en que sus futbolistas recorrieron mucha más distancia en el Bernabéu. Carvajal fue el mejor en este aspecto

Carvajal fue el más intenso. | UCL
Carvajal fue el más intenso. | UCL

El debate en el fútbol sobre la utilidad de la estadística de kilómetros recorridos ha sido intenso en los últimos tiempos. Las estrellas de todos los equipos suelen defender que no es necesario correr más que el rival para ganar partidos y de paso caer en el aburguesamiento con una coartada. Sin embargo, no hay ninguna duda de que el Madrid se esforzó mucho más en el Bernabéu que en tierras alemanas y eso tuvo su traducción en el marcador.

El Real Madrid corrió poco más de 104 kilómetros en el partido de ida entre todos los jugadores (su peor marca de esta temporada en Champions), mientras que en la vuelta subió hasta los 107,4 (su cuarto mejor registro de la temporada). El Wolfsburgo corrió 110 kilómetros en el Wolkswagen Arena y se quedó en 105 en el Bernabéu, condicionado por el planteamiento de su entrenador, que no quiso salir de su propio campo durante la mayor fase del encuentro.

Además, el Madrid también tendría que haber recorrido menos kilómetros porque se jugó en un espacio mucho más cerrado que en el partido de ida y el Wolfsburgo ni siquiera obligó al repliegue de los blancos en muchas ocasiones. Sin embargo, el equipo blanco fue mucho más intenso y generoso en las ayudas, algo que tuvo una clara traducción en el cuentakilómetros.

Carvajal, el ejemplo a seguir

En resumen, los datos evidencian que la calidad del los futbolistas del Wolfsburgo y del Real Madrid no admite ningún tipo de comparación. Sin embargo, a estas alturas de Champions, si no se iguala en esfuerzo al rival, el talento no decide por sí solo. De hecho, el City también corrió mucho más en el partido frente al PSG y si Atlético de Madrid y Bayern de Múnich han llegado tan lejos es porque físicamente son los equipos mejor preparados del continente y eso también salta a la vista en las estadísticas.

Por otra parte, si el Madrid llego a los 107 kilómetros fue gracias al esfuerzo de muchos de sus jugadores. En concreto, Carvajal fue un pulmón por la banda derecha, se convirtió en el futbolista que más corrió en el partido y superó las prestaciones que ofreció Danilo en cuanto a espacio recorrido, entre muchos otros aspectos del juego.

Ramos, Pepe, Marcelo, Casemiro, Kroos y Bale fueron los otros seis futbolistas capaces de superar los 10 kilómetros en el encuentro. Cristiano Ronaldo fue el único jugador de campo que jugó todo el partido y no llegó a esa cifra, aunque se quedó muy cerca con 9,8 kilómetros. CR7 también se esforzó en la presión y se tiró al suelo para robar balones como pocas veces ha hecho en su carrera, aunque como la defensa del Wolfsburgo ni siquiera subía no tuvo la necesidad de recorrer mucho espacio para evitar el fuera de juego.

Comentarios