sábado 17/4/21

Estrella Digital

Casi 29 años de media

Lopetegui 'rejuvenece' la delantera de la selección con Villa

El regreso de 'el Guaje' demuestra que el seleccionador los prefiere 'maduritos', con nueve convocados por encima de los 30 años

julen
La última lista de Lopetegui.

Fernando Torres, Aritz Aduriz, Fernando Llorente, Álvaro Negredo y Roberto Soldado, todos en activo todavía, deben haberse ilusionado este viernes con la lista de convocados por Julen Lopetegui para los dos próximos encuentros de 'La Roja', incluido el decisivo del próximo 2 de septiembre ante Italia, en el Bernabéu, en el que la selección se juega el primer puesto del grupo y casi la clasificación directa para el próximo Mundial. 

Estos cinco jugadores nombrados fueron los que formaron parte de la lista de delanteros que Vicente Del Bosque llevó al de Sudáfrica, en el que España se proclamó campeona. Junto a ellos estaban entonces David Villa y Pedro, con los que ha vuelto a contar ahora Lopetegui. Si estos dos pueden seguir yendo al combinado nacional, cualquiera de los anteriormente citados podría hacerlo. La edad, parece, no sólo no es importante para el seleccionador, sino que es fundamental para él, ya que nueve jugadores de los que ha convocado ya no volverán a cumplir 30 años, y otros dos están muy cerca de lograrlo. 

No sólo eso, tampoco parece ser vital para el técnico el que alguien pueda jugar en una liga menor, como la MLS norteamericana. Así, hasta Xavi Hernández, que milita ahora en el Alsadd-SC de la 'potente' liga qatarí, podría regresar al equipo, a poco que sea capaz de dar tres pases de los suyos. 

Lopetegui, que por cierto hay que recordar que fue una apuesta personal del ahora investigado Ángel María Villar, cuando en realidad no aparecía en ninguna quiniela, ni por conocimientos ni por currículum, para ser el sucesor de Vicente del Bosque, parece empeñado en seguir contando con la 'vieja guardia', o la 'guardia pretoriana' de los últimos logros de la selección, para intentar conseguir él también los suyos propios. 

Así, y salvo Íker Casillas, que podría estar perfectamente en esta lista con sus 36 añazos, pero que no lo está por otras cuestiones que nada tienen que ver con las meramente deportivas (sin duda, en el Oporto ha hecho más méritos que otros para seguir estando) quiere seguir contando con los veteranos, por mucho que la sub21 bordara el fútbol por momentos en su última Eurocopa, pese a tener a Celades en el banquillo (otro recomendado por Villar). 

Julen, por ejemplo, prefiere a Reina, con sus 35 años a cuestas, antes que a Casillas, porque el primero se va a contentar sin rechistar con el puesto de suplente o de tercer portero que le asignen, como ha hecho siempre desde que va a la selección (se pueden contar con los dedos de una mano los encuentros que ha jugado desde su debut en agosto de 2005 en El Molinón, en un amistoso ante Uruguay. Debe ser fan de sus chistes, imitaciones y demás cachondeces que ha hecho en todas las celebraciones de la selección. 

Villa, que se fue a Estados Unidos no sólo para aprender el idioma sino para olvidarse del estrés del fútbol de élite, ni soñaba con regresar a 'La Roja', pero a sus 35 años está de nuevo en ella. Del Mundial de Sudáfrica, como queda dicho, sólo reconocerá entre los de arriba a Pedro, otro que, a sus 30 años, debe seguir preguntándose qué hace todavía en ella. Al menos Iago Aspas, con 30 'castañas', Vitolo, a punto de cumplir las 28, y Silva, con sus 31, porque el técnico sitúa en la nómina de delanteros, le harán estar entre gente de su edad y no entre la 'chavalería' que representan Morata y Deulofeu (otro que debería jugar a todos los sorteos de loterías viendo la suerte que está teniendo este año de poder jugar en el Barça y la selección).

Si con ellos no tiene bastante siempre le quedará poder reunirse, para charlar o echar una partidita de naipes, con el citado Reina (35), Piqué (30), Sergio Ramos (31), Monreal (31), Busquets (29) o, sobre todo, con uno todavía más próximo a su edad en cuanto a días de vida consumidos, como Andrés Iniesta (33), que quiere jugar su último Mundial.

Con otro ridículo, como en las últimas citas de Don Vicente, también lo sería para Julen, sobre todo ahora que Villar ya ni pincha ni corta en la RFEF. Quizás sea ya hora de contar con otro seleccionador de renombre (¡cuánto echamos de menos a Don Luis Aragonés!) y, sobre todo, de dar cancha a esa sabia nueva que viene pisando fuerte (de los de la Eurocopa sub 21, Lopetegui sólo ha contado con Kepa y el citado Deolofeu esta vez, dado que Asensio y Saúl ya habían coqueteado con la absoluta antes). 

Comentarios