martes 07.07.2020
ESPAñA 0-1 GEORGIA

España hace un papelón contra la selección número 137 del mundo

'La Roja' no tuvo recursos para superar la defensa de un equipo sin ningún jugador de primer nivel y condedió un tanto tonto. Los de Del Bosque generan un mar de dudas antes de la Eurocopa

España no estuvo cómoda en ningún momento. | SE Fútbol
España no estuvo cómoda en ningún momento. | SE Fútbol

España sufrió una dura derrota frente a Georgia en el Coliseum Alfonso Pérez, en el último partido de preparación antes de la Eurocopa de Francia 2016. Okriashvili castigó un error grave de la defensa española y a partir de ahí los vigentes campeones de Europa no tuvieron argumentos para superar la férrea defensa de la selección que ocupa el lugar número 137 en el ranking FIFA.

El resultado es lo de menos en este tipo de partidos, pero lo preocupante es el mensaje que envía 'la Roja' con este resultado a sus próximos rivales. Georgia demostró que con una defensa ordenada, España puede convertirse en un equipo sin ideas, aunque en este encuentro no disputó ni un solo minuto Álvaro Morata.

De Gea no paró una porque solo recibió un tiro peligroso en todo el partido, mientras que Lucas Vázquez tuvo muchísimos altibajos el día de su debut. Iniesta puso la nota positiva, puesto que cada vez que tocó el balón consiguió que pasaran cosas diferentes.España no perdió en los partidos de preparación antes de los últimos grandes campeonatos que ganó y tampoco lo hizo antes del Mundial de Brasil. 

Del Bosque apostó por una alineación muy parecida a la que se verá el próximo lunes en el estreno de la selección en la Eurocopa, aunque con Nolito y Lucas Vázquez como extremos. Con estos protagonistas, como era de esperar, los roles estuvieron muy claros y España se hizo con el peso del partido, mientras que Georgia se defendía como podía e intentaba salir a la contra.

'La Roja' fue capaz de crear cuatro ocasiones de peligro en los primeros 45 minutos, pero en ningún momento fue capaz de tener fluidez en su juego. Ramos pudo marcar en los primeros minutos en una jugada a balón parado que peinó Piqué, pero el de Camas se quedó a centímetros de remachar el balón. Después, Cesc lo intentó con un disparo cruzado que se le fue por muy poco, pero la ocasión más clara estuvo en la cabeza de Aduriz, tras un servicio perfecto de Lucas Vázquez. El delantero del Athletic lo tenía todo para marcar, pero intentó ajustar demasiado el remate y el balón salió por línea de fondo.

El gol apagó a España

Asimismo, Thiago también pudo marcar con un derechazo potente, pero el balón pegó en la madera y salió despedido. No obstante, España bajó el ritmo y cada vez cayó en más imprecisiones hasta que Jordi Alba y Ramos tuvieron falta de entendimiento en un pase atrás y Okriashvili aprovechó el desorden de la defensa para marcar en una posición muy dudosa. Además, el gol dejó tocada a los de Del Bosque que no hicieron nada destacable hasta que llegó el descanso.

Por eso, cuando el partido se reanudó 'el Marqués' decidió cambiar a cuatro futbolistas de golpe. En cambio, el partido no tuvo ningún ritmo en la primera fase de la segunda mitad, en parte porque Busquets chocó con Revishvili y el arbitró lo paró durante varios minutos. Iniesta y Nolito lo intentaron con disparos desde la frontal del área, pero ninguno de los dos porteros georgiana hizo una intervención de mérito antes de la hora de partido.

No obstante, los futbolistas españoles se fueron al ataque en los últimos minutos para intentar evitar el ridículo. Silva encontró a Jordi Alba con un pase cruzado impresionante, pero el lateral disparó blandito hacia el cuerpo del guardameta suplente georgiano. Además, Nolito lo intentó con un disparo fortísimo justo después, pero el balón no cogió puerta por poquísimo.

En esa última ofensiva, Iniesta destapó el tarro de las esencias y dejó tirados en varias ocasiones a todos los jugadores de Georgia, pero los remates finales quedaban siempre enganchados en la maraña defensiva. Finalmente, Piqué rozó el tanto en un cabezazo, pero no fue capaz de darle la dirección correcta y el partido murió sin que España encontrase la forma de romper el muro georgiano.

ESPAÑA: De Gea; Juanfran (Bellerín, min.46), Piqué, Ramos (San José, min.46), Alba; Busquets, Fàbregas (Iniesta, min.46), Thiago (Koke, min.46); Lucas Vázquez (Silva, min.61), Nolito y Aduriz.

GEORGIA: Revishvili (Kvaskhvadze, 56), Lobzhanidze, Amisulashvili, Kverkvelia, Navalovski (Kobakhidze, min.84); Kashia, Jigauri, Okriashvili, Aburjania (Tsiskaridze, min.78), Qazaishvili (Chanturia, min.72) y Dvalishvi (Kvilitaia, min.72).

Gol

0-1, min. 39, Okriashvili.

Árbitro: Vilhjalmur Alvar Thorarinson (ISL). Amonestó a San José (min.80) por parte de España y a Kvervelia (min.61) por parte de Georgia.

Comentarios