El hombre que cambió el Barça para siempre

Duelo en el mundo del fútbol. 'El Flaco' ha muerto. El legendario Johan Cruyff ha perdido la batalla contra el cáncer que había librado en los últimos meses. El exjugador y exentrenador holandés, de 68 años de edad, jugó su último partido contra la enfermedad, a la que le plantó cara con todas sus fuerzas.

Johan Cruyff (Amsterdam, 25 de abril de 1947) anunció el 22 de octubre que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón durante unas revisiones médicas. Tan solo hace poco más de un mes el exjugador y exentrenador decía en su web que estaba ganando la batalla contra el cáncer. Sin embargo, la enfermedad le ha ganado el partido este jueves.

La magia de 'El Flaco'

El joven y desgarbado Cruyff deslumbró al mundo con su juego en la década de los 70. La magia del 'holandés volador' aupó al Ajax al olimpo de los dioses al alzarse con dos Copas de Europa consecutivas y llevó a la selección holandesa -la mítica 'Naranja Mecánica- a conquistar el subcampeonato del mundo en Alemania 1974, mismo año que lograba el título de Liga como jugador del Barça. Su figura se convirtió en un referente futbolístico y en el más célebre exponente de la filosofía de fútbol conocida como 'Fútbol Total'. En su haber tiene tres Balones de Oro, los logrados en 1971, 1973 y 1974.