sábado 19.10.2019
IMPARABLE EN EL TORNEO DEL K.O.

El Barça es el ‘rey’ de la Copa

El cuadro azulgrana consiguió en Mestalla el billete a la gran final de la Copa del Rey, donde se medirá al Sevilla como ya hizo en 2016, año de su último doblete. Los culés disputarán su quinta final consecutiva del torneo del K.O., algo que ningún equipo ha logrado en la historia de la competición

Messi y Coutinho celebran el tanto del brasileño ante el Valencia.
Messi y Coutinho celebran el tanto del brasileño ante el Valencia.

Ya es una costumbre. La presencia del Barça en las finalísimas de la Copa del Rey se ha convertido en algo habitual para una parroquia azulgrana que ve en sus pupilos los grandes favoritos para alzar el trofeo el próximo 21 de abril. Tras haber apeado al Valencia de Marcelino García Toral en la ronda de semifinales, los culés disputarán su quinta final consecutiva del torneo del K.O., algo que ningún club había logrado en la historia de la competición. El Barça quiere seguir rompiendo récords y, desde luego, se encuentra en el camino correcto.

Si contamos con la final que disputaron ante el Real Madrid en 2011 y la que les espera ante el Sevilla de Vincenzo Montella, los blaugranas habrán jugado un total de siete finales coperas en los últimos ocho años. Unas cifras de escándalo. El Barça, el club que más trofeos de Copa atesora en sus vitrinas (29), disputará ante el conjunto hispalense su final número 40 del torneo del K.O., superando de esta forma al Real Madrid (39), su eterno rival.

Los azulgranas lograron proclamarse campeones en las tres últimas ediciones con Luis Enrique al frente del banquillo culé y tratarán de igualar la espectacular racha de los merengues a comienzos del siglo XX. El club de Concha Espina es el único que ha salido campeón de este torneo cuatro años seguidos: en 1905 y 1906 derrotaron en ambas finales al Athletic; y en 1907 y 1908 hicieron lo mismo ante el Vizcaya y el Vigo Sporting Club. Estos cuatro encuentros se disputaron en la capital española.

¿Será el Wanda Metropolitano talismán para el Barça como lo fue el Calderón?

Aunque aún no se conoce la sede de la final, la nueva casa del Atlético tiene muchas papeletas para albergar el electrizante duelo entre el Barcelona y el Sevilla. Los culés conquistaron tres de sus últimos cuatro trofeos de la Copa del Rey en el mítico Vicente Calderón: en 2012 lo levantaron al imponerse al Athletic por un contundente 3-0; en 2016, al Sevilla (2-0); y en 2017, al Deportivo Alavés (3-1).

El estadio de la ribera del Manzanares ha sido un gran talismán para la familia blaugrana en los últimos años. El Barça puso el cierre a este templo del fútbol español con la victoria lograda ante el conjunto babazorro en la final copera, la única que ha disputado el cuadro vitoriano en toda su historia. A pesar de que la preferencia de los culés de cara a la batalla del próximo 21 de abril es el Santiago Bernabéu, la opción del Wanda Metropolitano no les disgusta en absoluto, más teniendo en cuenta que la antigua casa de los rojiblancos les dio tantas alegrías.

Comentarios