sábado 4/12/21
Suerte dispar

Los diez ‘galácticos’ de los banquillos

Los componentes de la anterior generación exitosa del Real Madrid son ahora grandes entrenadores que aportan aire nuevo a sus equipos, a pesar de algún fracaso sonado. Todos aprendieron las enseñanzas de Del Bosque

madridistas_retirados
Hierro, Makelele, Zidane, Morientes y Figo son algunos de los 'galácticos' que quieren triunfar en los banquillos.

En las últimas décadas, el Real Madrid tuvo problemas a la hora de seleccionar a entrenadores que conocieran la casa como entrenadores. De hecho, más allá de la breve irrupción de Michel o Lopetegui, el club se nutrió durante muchos años de hombres mucho más veteranos como García Remón o Del Busque, que tuvieron que dar la cara como interinos en varias ocasiones.

Con el ascenso de Zinedine Zidane al primer equipo, parece que empiezan a surgir una nueva generación de exfutbolistas dispuestos a coger las riendas de un gran equipo. De hecho, el francés allanó el camino a todos sus compañeros al ejercer como pacificador en la plantilla que hizo posible la consecución de ‘la Undécima’ con un estilo comunicativo muy parecido al que tenía Del Bosque en su momento. Hasta ahora el legendario ‘5’ suma 2,52 puntos por partido, una media asombrosa cuando ya ha dirigido al primer equipo en 42 partidos oficiales.

Guti ofrecía muchas dudas como entrenador debido a su carácter, pero el paso al frente de Zidane obligó a que ascendiera en el escalafón del club. Tiene ya 40 años y cuenta con una gran capacidad para comunicar entre los más jóvenes. Por eso, su juvenil es el indiscutible primer clasificado en su grupo de División de Honor y la semana pasada consiguió una gran goleada frente al Atlético. También camina firme con el equipo de la UEFA Youth League, donde también es líder de su grupo. 

Hierro empezó como director deportivo, pero finalmente ha decidido bajar del palco a los banquillos. Tuvo un inicio muy complicado en el Oviedo, pero ha conseguido que el equipo reaccione en las últimas jornadas, puesto que ha sumado catorce de los últimos 18 puntos posibles. Ya es cuarto en la clasificación de Segunda y entrena a un equipo con muchas posibilidades económicas, puesto que tendrá muchas opciones de subir a primera a corto o medio plazo. También aprendió durante un año con Ancelotti.

Solari lo hizo muy bien con el Juvenil, pero este año no consigue reconducir el rumbo de un Castilla que se ha quedado sin referencias ofensivas. El filial blanco tiene una gran fiabilidad en casa, pero sufre en exceso a domicilio. El año pasado el equipo ya tuvo una marcha muy irregular, aunque la simpatía de ‘el Indiecito’ hace que todo el mundo confíe en él y que no se generen muchas críticas. Le gusta hablar con todo el mundo y explicar detenidamente las cosas, como buen argentino que es.

Karanka llevará para siempre la sombra de Mourinho. Tiene poco del carácter dócil de Del Bosque y su forma de ejercer el mando le llevó a tener problemas con los jugadores del Middlesbrough, pero finalmente consiguió el ascenso a la Premier. Este año se ha rodeado de futbolistas más de su gusto y de momento ‘el Boro’ está tres puntos por encima del descenso, aunque tampoco le han faltado las críticas.

Munitis lleva dos partidos a cargo de la Ponferradina con dos triunfos en partidos muy importantes. El equipo leonés quiere subir a toda costa y para eso ha contratado a un técnico que ya tiene experiencia en la categoría. El año pasado fue primero de su grupo con el Racing, pero se quedó sin ascenso por culpa de las eliminatorias frente al Reus y al Cádiz.

Celades forma parte del grupo de técnicos de la selección española de fútbol. En los últimos años se ha hecho cargo de la sub 21, aunque le ha tocado una generación con menos potencial del que había en años anteriores. En cambio, ahora con Williams, Asensio, Bellerín, Gayá, Vallejo y alguno más parece que el grupo empieza a crecer. El 7 y 15 de noviembre se juega gran parte de su futuro en la repesca frente a Austria que sirve para estar en la próxima Eurocopa.

Makelele fue el jugador con más inteligencia táctica de la era ‘galáctica’. Muchos analistas aseguraron que su salida del equipo fue el principio del fin de aquella época, pero por lo que dicen los resultados no ha sabido trasladar sus condiciones como futbolista desde el banquillo. Su etapa en el Bastia fue tan desilusionaste que no ha vuelto a encontrar trabajo como míster y ahora ejerce de director técnico en el Mónaco.

Roberto Carlos tiene un cargo como embajador del Real Madrid, pero no oculta que su verdadero deseo es entrenar a un gran equipo. Hasta el momento solo ha tenido oportunidades en clubes menores de Turquía, con resultados muy pobres, y en la India, donde ejercía de jugador-entrenador. Era anárquico como lateral y si pide a sus pupilos que corran lo mismo que corría él no encontrará a ninguno que lo soporte.

Morientes tuvo un buen paso por el Cadete del Real Madrid, pero no ha tenido ninguna suerte con los mayores en el Fuenlabrada. Sufrió mucho para ganar partidos y además se llevó críticas sonoras de entrenadores de otros equipos que cuestionaban su valía.

Por otra parte, Víctor Sánchez del Amo también tuvo un paso agridulce por el banquillo del Deportivo, aunque este canterano salió del Madrid mucho antes de la llegada de Figo. Elvir Baljic también dirige actualmente al Karabükspor. Asimismo, César Sánchez ejerce de segundo entrenador en el Valencia y Carlos Sánchez es entrenador de porteros del Leganés

En cambio, muchos otros decidieron ganarse la vida como comentaristas televisivos. Este es el caso de Helguera, Paco Pavón, Savio, McManaman y Michel Salgado, aunque este último también se planteó comprar el Celta para ocupar el palco presidencial. Figo y Ronaldo ejercen como embajadores de diferentes organismos futbolísticos, mientras que Beckham trabaja para montar una franquicia en la MLS.

Geremi tiene un cargo institucional en el fútbol camerunés. Javier Portillo forma parte de la dirección deportiva del Hércules. Óscar Miñambres es el único que no sigue ligado al fútbol de alguna manera, puesto que regenta un estanco. En cambio, pese a los triunfos de algunos de los diez entrenadores citados anteriormente, gran parte de las ilusiones madridistas están depositadas en Raúl, que de momento es embajador de la Liga en Estados Unidos, pero que no descarta dar el salto a los banquillos, mientras que muchos ven en él al mejor de los técnicos posibles para el futuro.

Por otra parte, además de Iker Casillas, que recupera su mejor nivel en el Oporto, también hay varios futbolistas de ese equipo que continúan en activo. Rubén González está en la India, donde juega en el Delhi Dynamos. Valdo trabaja en el CD Lealtad de Tercera División. Raúl Bravo milita en el Aris de Salónica. Cambiasso todavía está en activo en el Olympiacos y Borja juega en el Atlético Kolkata. Megía pertenece al Al-Shahania de Catar y Núñez vive sus últimos días como futbolista en 2ª B con el Recreativo de Huelva.  

Comentarios