martes 19/1/21
DEUDAS MILLONARIAS

El deporte español, uno de los principales quebraderos de cabeza de Hacienda

Dani Pedrosa, el Recreativo de Huelva y Club Básquet Girona son campeones en morosidad, mientras que nombres como Gabi Milito, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el exmandatario del Valencia Vicente Soriano también aparecen en la lista

El piloto Dani Pedrosa tiene un gran problema con Hacienda.
El piloto Dani Pedrosa tiene un gran problema con Hacienda.

En el pasado mes de septiembre, el presidente de la Liga de fútbol, Javier Tebas, presumía de rigor presupuestario ante los medios de comunicación. "La disminución solo en estos dos años es increíble. El fútbol perdía del orden de 200 millones de euros y hoy gana cien, lo que nos permite ir reduciendo las deudas", declaró entonces.

"En enero de 2013 la deuda con la Agencia Tributaria ascendía a 650 millones y hoy es de 317", señalaba entonces Tebas, pero con el informe de morosidad publicado este miércoles por la Agencia Tributaria parece que al fútbol español todavía le queda mucho camino por andar para poder sacar pecho sin complejos.

De hecho, varios de los clubes de la clase media tenían deudas pendientes con Hacienda a 31 de julio de 2015. Real Club Recreativo de Huelva (11,13 millones), Real Murcia (10,67), Xérez (10,27), Real Racing de Santander(9 millones), Mérida AD (4,84), Fútbol Club Cartagena (3,05), Sociedad Deportiva Compostela (3,03), y Alicante (1,93) encabezan las deudas del fútbol español.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que otros modestos como el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1,84 millones), la Asociación Deportiva Ceuta (1,06 millones) (1,84), y el Club Deportivo Ourense (1,05) también han dejado de pagar cantidades importantísimas cuando sus gastos son mucho más reducidos.

No se libra ningún sector del deporte

En cualquier caso, el problema en el deporte español no es exclusivo del fútbol ya que al baloncesto tampoco le salen las cuentas. Juventud de Badalona (3,63 millones), el Club de Baloncesto Valladolid (3.22) el Lucentum Alicante (2,71), el Club Estudiantes (1.86), y el Lleida Básquet (1,04) también están en una situación delicada.

Asimismo, tanto en el fútbol como en el baloncesto o en el balonmano existen varios clubes disueltos o refundados que dejaron una gran cantidad pendiente de pago. Este es el caso de UD Salamanca (13, 09 millones), Ciudad de Murcia (3,88 millones) y el Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno (1.06).

Por otra parte, el Real Sociedad Hípica de Granada (3.78 millones) y 2D Racing Management (2,03) tampoco se libran de la quema. Asimismo, las sociedades vinculadas al fallecido expresidente del Real Murcia Jesús Samper, Sports Management and Project (12,93 millones de euros) y Santa Mónica Sports, (11,98) también están entre los principales deudores.

Por último, hay cuatro personas físicas importantes para el deporte en esta lista. Dani Pedrosa debe 7,8 millones de euros; Gabi Milito, 1,83 millones; el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, 1,36; y Vicente Soriano, 1,14.

El deporte español, uno de los principales quebraderos de cabeza de Hacienda
Comentarios