viernes 30/7/21
CHILE 1- 0 URUGUAY

Jara metió su dedo dentro del culo de Cavani y el uruguayo fue expulsado

El colegiado del encuentro, el brasileño Sandro Ricci, consideró su acción para amarilla, la segunda para el goleador que tuvo que marcharse a los vestuarios

cavani_medel
Cavani y Jara.

Cavani dejó a su equipo con diez, después de un lance con el chileno Gonzalo Jara, que buscó aprovechar el nerviosismo del delantero del PSG con un contacto de más en el marcaje. Jara metió el dedo dentro del culo del uruguayo y éste se enzarzó con el defensa chileno. El colegiado del encuentro, el brasileño Sandro Ricci, consideró su acción para amarilla, la segunda para el goleador que tuvo que marcharse a los vestuarios.

Cavani no tuvo su mejor partido, pese a que Tabárez confió en él sin importarle cual sería su estado de ánimo tras conocerse que su padre había atropellado mortalmente a un motorista en Uruguay y ser encarcelado. El '9' protestó a uno de los auxiliares en la primera mitad y vio una amonestación que sería finalmente clave.

Chile primera semifinalista

La selección de Chile se convirtió en la primera semifinalista de la Copa América, que se disputa en suelo chileno hasta el domingo 4 de julio, después de sacar adelante por la mínima un tenso duelo con la correosa Uruguay, en un partido marcado por la expulsión en la segunda parte de Edinson Cavani.

Un tanto de Mauricio Isla a falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario dio el billete a los de Jorge Sampaoli, los que más intentaron proponer pero que se toparon con la solidez defensiva de los de Oscar Washington Tabárez, que acertaron a controlar el ataque de la anfitriona con bastante solvencia.

Con todo, la actual campeona fue fiel a su estilo y presionó desde el inicio la salida de balón de Chile, muy incómoda al principio. Pero agarrados al talento de Jorge Valdivia, el combinado andino pudo ir recuperando el control de un partido desde el principio con mucha tensión, aunque Fernando Muslera apenas pasó apuros salvo algún disparo lejano.

El panorama no cambió tampoco de inicio en la segunda mitad, pero la expulsión de Cavani lo cambió todo y Sampaoli metió más poderío arriba, aunque recibiera un par de sustos de la 'Celeste'. Los rojiblancos Godín y Giménez mantuvieron su férreo nivel atrás, pero no pudieron evitar el tanto de Isla que acabó por decantar la balanza hacia el lado de la 'Roja', mientras que los uruguayos se quedaban en los compases finales con nueve por la expulsión de Jorge Fucile.

De este modo, Chile acaba con su maldición más reciente de los cuartos de final en el torneo, ronda en la que había quedado eliminado en tres de las cinco últimas ediciones y ahora buscará el pase a 'su' final ante el ganador del duelo entre Bolivia y Perú.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: CHILE, 1 - URUGUAY, 0 (0-0, al descanso).

ALINEACIONES.

CHILE: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Vidal, Díaz (Mati Fernández, min.70), Aranguiz, Valdivia (Pizarro, min.84); Alexis y Vargas (Pinilla, min.70).

URUGUAY: Muslera; Pereira, Godín, Giménez, Fucile; Carlos Sánchez (J.Rodríguez, min.84), González, Ríos, 'Cebolla' Rodríguez; Hernández y Cavani.

GOLES.

1-0, minuto 81. Isla.

ÁRBITRO: Sandro Ricci (BRA). Amonestó a Valdivia (min.18), Isla (min.42) y Pinilla (min.83), por parte de Chile, y a Pereira (min.21), por parte de Uruguay. Expulsó por doble amonestación a Cavani (min.63) y Fucile (min.88), y al seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez.

ESTADIO: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. 45.304 espectadores.

Comentarios