jueves 12.12.2019
NO PODRáN FICHAR

Cerezo: "Es una injusticia grande que nunca esperábamos"

El presidente del Atlético de Madrid cree sería un problema porque "las temporadas son muy largas y siempre hacen falta jugadores". El Atlético recurrirá la sanción. El Madrid considera "absolutamente improcedente" la sanción

Enrique Cerezo. | Europa Press
Enrique Cerezo. | Europa Press

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se ha referido la sanción de la FIFA al club rojiblanco, que no podrá fichar hasta el verano de 2017, como "una injusticia grande" que van a "recurrir sí o sí", aunque ha asegurado que cuentan con "una plantilla amplia, buena y muy joven" para superar el trance.

"Creemos que tenemos razón. Es una injusticia grande. No poder fichar es un problema porque las temporadas son muy largas y siempre hacen falta jugadores, pero afortunadamente nosotros tenemos una plantilla amplia, buena y con gente muy joven. Podremos superar estas dos ventanas sin fichar", analizó Cerezo ante la prensa.

En cualquier caso, reconoció que es "una mala sanción" que piensan "recurrir sí o sí". "Creemos que tenemos toda la razón y habrá que leerse bien las 110 páginas de la sanción para ver cuáles son los puntos en los que creemos que falla, que serán muchos", vaticinó el presidente, quien no ocultó su sorpresa.

"Nunca esperábamos esta sanción, es la primera noticia que teníamos. Se ha hablado mucho de ello, pero en firme nunca hemos tenido nada ni nos han notificado nada hasta hoy", explicó. Además, Cerezo descartó fichar durante este mercado invernal que se cerrará el 31 de enero. "Hemos traído todo lo que necesitábamos y algo más", zanjó.

El Atlético recurrirá la sanción

El Atlético de Madrid subrayó no estar "de acuerdo" con la sanción impuesta este jueves por la FIFA, por la que no podrá fichar en los dos próximos mercados de fichajes, el de este próximo verano y el invernal de 2017, y que por ello recurrirá el castigo.

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció sendos castigos para el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que no podrán fichar en las dos próximas ventanas de fichajes por "haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años", en el caso del club rojiblanco entre el periodo comprendido entre 2007 y 2014.

El Real Madrid considera "absolutamente improcedente" la sanción de la FIFA

El Real Madrid considera "absolutamente improcedente" la sanción que le ha impuesto la FIFA de no poder fichar hasta el mercado de verano de 2017 por haber infringido la normativa sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años y por ello recurrirá en "todas las instancias deportivas".

El conjunto blanco responde a las infracciones que el organismo cree que ha cometido y así califica de "absolutamente incierto" que haya sacado al campo jugadores extranjeros menores de 18 años sin estar debidamente inscritos en la RFEF.

"Todos los jugadores que juegan o han jugado en los equipos de las categorías inferiores de nuestro club están y han estado inscritos en la RFEF con carácter previo a saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia RFEF a la FIFA mediante escrito de 17 de abril de 2015, como consta en el expediente", advierte.

Del mismo modo, se expresa ante la acusación de incorporar a jugadores extranjeros menores de 18 años, ya sea en primera inscripción en España o por transferencia de otros clubes extranjeros, sin cumplir los requisitos reglamentarios.

En este sentido, el Real Madrid deja claro que "siempre ha cumplido la normativa FIFA" y que, respecto de los jugadores mayores de 12 años y menores de 18, "siempre se han cumplido los requisitos del reglamento FIFA pidiendo a la RFEF que tramitara (como así lo hizo) la correspondiente autorización de la Comisión del Estatuto del jugador de FIFA".

Respecto a los jugadores menores de 12 años, el club blanco apunta que la RFEF, como "única representante de FIFA en España", establece, y así se lo comunicó a la entidad por "email del 10 de marzo de 2014" que "no se requiere trámite distinto al de cualquier jugador español menor de edad, lo que ratificó la propia FIFA a la RFEF mediante fax del 17 de abril de 2014".

En cuanto a lo de no comunicar a la RFEF los jugadores que juegan en las categorías inferiores por considerar FIFA que estos equipos equivalen a una Academia, el club que preside Florentino Pérez también lo desmiente.

"Aunque se considerase que el conjunto de los equipos de categorías inferiores del Real Madrid constituyen una Academia, a pesar de no tener personalidad jurídica independiente, el Real Madrid siempre ha notificado a la RFEF los jugadores inscritos en estas categorías, como lo prueba el hecho de que todos y cada uno de ellos disfrutan de la correspondiente licencia federativa, tal y como consta en el expediente por certificación federativa de fecha 8 de abril de 2015", asevera al respecto.

"En consecuencia el Real Madrid recurrirá esta decisión de FIFA en todas las instancias deportivas por considerarla absolutamente improcedente", sentencia el club madridista, cuyo director general, José Ángel Sánchez, y el director de los servicios jurídicos del club, Javier López Farré, comparecerán a las 19.30 horas para ahondar en esta decisión.

Comentarios