jueves 22/10/20
OBLAK, SEGUNDO

Bravo es el mejor portero de la Liga y Keylor, el quinto

El costarricense y el esloveno, que acaba de renovar con el Atlético, acumulan elogios, pero ninguno de los dos alcanza las prestaciones del chileno

Oblak y Bravo luchan por el Zamora
Oblak y Bravo luchan por el Zamora.

Tras 23 jornadas de Liga, la lucha por el Pichichi está más abierta que nunca. Luis Suárez, Benzema y Cristiano están bien colocados, pero Neymar y Messi pueden remontar en cualquier momento. Sin embargo, en la lucha por el Zamora la pelea es mucho más cerrada, puesto que las cosas tendrían que cambiar mucho para que no ganasen el trofeo Oblak o Bravo.

Por el momento, Jan Oblak encabeza la clasificación del Zamora porque ha jugado todos los partidos y tiene el mejor coeficiente. Recibe 0,48 goles por partido. En cambio, Claudio Bravo es el guardameta con menos tantos recibidos, puesto que solo ha encajado diez tantos en 18 partidos, por los once de su homólogo en el Atlético. No obstante, el promedio del chileno es de 0,55 tantos por encuentro. En resumen, pese a la impresionante racha del Atlético, el culé todavía tiene muchas opciones de ganar el trofeo individual, aunque los siete goles que recibió Ter Stegen en los cuatro partidos que jugó hacen que sea difícil que los rojiblancos no acaben el año como equipo menos goleado.

No obstante, los goles recibidos, en la mayoría de las ocasiones, no son un baremo que sirva para medir la calidad de los porteros. De hecho, esta estadística indica realmente la capacidad defensiva de los equipos, puesto que un buen portero con una zaga espantosa nunca encabezaría esta clasificación.

Por eso, la estadística que sirve para hablar con más justicia de la capacidad de los guardametas es su porcentaje de paradas. En este punto, Claudio Bravo es el mejor de lo que va de campeonato con un 84,8% de paradas, ya que ha recibido 10 goles y ha parado 56 disparos, según el estudio de Liga BBVA. "Claudio Bravo sigue manteniendo su reinado en el ranking de porteros", concluye el citado informe. Asimismo, Oblak es el otro portero que supera el 80% de paradas, en concreto detiene el 81% de los lanzamientos que llegan a su portería, puesto que lleva 11 tantos encajados y ha realizado 47 paradas.

Keylor, siete puntos por detrás de Bravo

Además, en el tercer lugar de este ránking se cuela un portero que en estos momentos es suplente. Gary Neville apostó por el australiano Mathew Ryan desde su llegada, pero Jaume Domènech tiene mejores números. El canterano valencianista tiene un porcentaje de paradas del 77,6%, con 59 paradas y 17 goles encajados. Alphonse Areola ocupa el cuarto lugar porque para el 76,9% de los tiros, con 60 paradas y 18 goles encajados.

Por otra parte, Keylor Navas cierra el ‘top cinco’ con 53 paradas y 17 goles encajados, lo que le deja con un porcentaje de acierto en sus intervenciones del 75,7%. El titular madridista también mejora muchísimo los números de su suplente, puesto que Kiko Casillas recibió cuatro tantos en los dos partidos que disputó en Liga.

En cualquier caso, ni siquiera con estas estadísticas se puede definir con claridad quién es el mejor portero del campeonato, puesto que el mérito de las defensas también está en hacer que los delanteros se sientan incómodos cuando disparan a puerta, si no pueden evitar los lanzamientos. Por muchos números y datos que se extraen del fútbol moderno, el componente subjetivo todavía es la clave del éxito en la portería y en el resto de las posiciones.

Comentarios