martes 14.07.2020
EN LIGA

El Betis, casi una década sin conocer la victoria ante el Barça en el Villamarín

El conjunto verdiblanco y el azulgrana protagonizarán uno de los duelos más interesantes de esta jornada por el gran estado de forma en el que se encuentran. Las estadísticas de los últimos años entre ambos equipos favorecen claramente al cuadro de la Ciudad Condal

En 2008 se produjo la última victoria del Betis ante el Barça en Liga.
En 2008 se produjo la última victoria del Betis ante el Barça en Liga.

El Betis se medirá está jornada al Barça de Ernesto Valverde en el Benito Villamarín, el plato fuerte de la vigésima entrega de LaLiga Santander. Los verdiblancos llegan a este duelo con una gran mentalidad tras la importante victoria cosechada en el Pizjuán ante el Sevilla el día de Reyes y tras derrotar el pasado lunes en casa a uno de los equipos revelación del presente curso, el Leganés de Asier Garitano.

El choque entre el cuadro de Heliópolis y el azulgrana es uno de los principales atractivos del fin de semana para los amantes del deporte rey por el gran estado de forma en el que se encuentran. Sin embargo, si ponemos la vista atrás, los enfrentamientos entre ambos conjuntos en el feudo bético no han acabado en beneficio del cuadro sevillano, que lleva casi una década sin derrotar a los culés en la competición doméstica.

La última vez que el Betis venció al Barça como local en Liga fue el 29 de marzo de 2008 (jornada 30). Los verdiblancos perdían 0-2 al descanso tras encajar los goles de Bojan Krkić y del camerunés Samuel Eto’o en los primeros quince minutos de partido. Todo apuntaba a que los tres puntos se iban a la Ciudad Condal. Sin embargo, el encuentro dio un giro de 360 grados y el Betis logró la machada en la segunda parte gracias a un doblete del brasileño Edu y al tanto del mítico Juanito.

En la temporada siguiente, la 2008/2009, el conjunto de Heliópolis cosechó un empate ante los azulgrana en el Villamarín. En aquel enfrentamiento los locales se pusieron 2-0 gracias a los goles de Melli y Mark González antes de cumplirse la media hora. Eto’o amargó la noche a la parroquia bética al hacer los dos goles culés que pusieron el 2-2 definitivo en el marcador. En la última jornada de aquella campaña liguera el Betis retornó al ‘infierno’ de Segunda División nueve años después.

Gran triunfo en Copa y vuelta a la élite

Tras el duro descenso sufrido en 2009, el Betis se plantó en los cuartos de final de la Copa del Rey 2010/2011. Su rival fue el Barcelona de Pep Guardiola, que acabó el año logrando su vigésimo primer título de Liga y su cuarta Champions. En el partido de ida los culés le endosaron una ‘manita’ al cuadro verdiblanco, pero en el de vuelta el Betis se impuso por 3-1.

Jorge Molina puso el 2-0 a los siete minutos de encuentro, Messi recortó distancias en el 37’ y Arzu puso el tercero antes de encaminar el túnel de vestuarios. Los verdiblancos no lograron acceder a ‘semis’, pero estando en segunda ganaron al todopoderoso Barcelona de Guardiola y lograron poner el broche de oro a la temporada al conseguir el retorno a la Primera División como primero de la categoría de plata del fútbol español.

Antes del último descenso de los de Heliópolis en 2014, ambos conjuntos se midieron en Liga en el Villamarín en tres ocasiones. En el curso 11/12 el resultado final fue 2-2; en la 12/13, 1-2; y en la 13/14, 1-4 (la derrota más abultada en casa de los últimos diez años). Tras el ascenso exprés del Betis en 2015, los encuentros ligueros ante el Barça se saldaron con una derrota y un empate. En la campaña 15/16 el cuadro catalán venció por 1-2, mientras que en la 16/17 el duelo acabó en tablas, 1-1.

Comentarios