domingo 12.07.2020
JORNADA 28ª DE LIGA

El Atlético espera el pinchazo del Madrid en Málaga

Los rojiblancos saltarán al césped del Calderón sabiendo si los de Ancelotti han ganado o no en La Rosaleda

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran un tanto ante el Valladolid. | REUTERS
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran un tanto ante el Valladolid. | REUTERS

El Real Madrid y el Atlético de Madrid serán los dos equipos del trío de cabeza que jueguen este sábado en la que ambos pelearán por el liderato de la Liga BBVA y por seguir por delante del FC Barcelona, mientras que el Levante querrá seguir aspirando a Europa ante el Celta y el Rayo Vallecano y el Almería vivirán un duelo directo clave por el descenso.

El Atlético saltará al césped del Vicente Calderón sabiendo si su 'vecino' ha salido airoso de La Rosaleda y llegará en cabeza al 'clásico'. Los rojiblancos se miden en el cierre de la jornada (22.00 horas) contra el RCD Espanyol, uno de sus verdugos de este año y el único que fue capaz de derrotarle en la primera vuelta.

 Los de Diego Pablo Simeone tratarán de apelar a su fortaleza en casa para seguir en la carrera por el título, aunque su rival, dirigido por un ex del banquillo colchonero como el mexicano Javier Aguirre, no pondrá las cosas fáciles y buscará puntos que le permitan seguir con sus aspiraciones europeas.

El equipo rojiblanco llega a la cita tras solventar sin excesivos apuros su pase a los cuartos de final de la 'Champions' tras demoler al Milan en el Calderón y ahora se centrará en quedarse, al menos, a tres puntos del Real Madrid y esperar al 'clásico' para ver si puede asaltar el liderato. Para ello, el técnico argentino pidió a jugadores y afición el mismo espíritu del pasado martes ante los italianos.

Recuperadas las sensaciones con la imagen del derbi y la sólida victoria en la difícil salida a Vigo, que puso fin a su mal momento a domicilio, el Atlético tendrá un duro examen ante los 'pericos', en un partido en el que el 'Cholo' debe decidir si introduce novedades en el equipo para 'refrescar' su fútbol de ritmo y alta presión que ejerce sobre todo en su feudo.

Así, habrá dos cambios obligados por las sanciones de Mario Suárez y Joao Miranda, que dejarán su sitio al portugués Tiago de vuelta tras su lesión en Almería, y a Toby Alderweireld. No parece probable que el técnico argentino toque el resto del centro del campo, mientras que arriba sí hay más opciones de que David Villa, autor de los dos goles ante el Celta pero no usado ante el Milan, releve a Raúl García para acompañar a un Diego Costa nuevamente a gran nivel.

Por su parte, el RCD Espanyol intentará arañar algo positivo para mantener sus esperanzas de jugar competición europea el año que viene, un objetivo situado en la actualidad a cinco puntos, y para ello tendrá que dar su mejor medida a domicilio, su talón de Aquiles este año pese a haber sido el primero en ganar en la Liga BBVA en San Mamés.

El equipo blanquiazul llega al partido en su mejor versión de nuevo después de la sólida victoria en Cornellà-El Prat ante el Elche (3-1), donde los goles de David López, Colotto y Pizzi hacen soñar de nuevo con Europa. El buen estado de forma del centrocampista y el portugués, más el peligro que siempre conlleva Sergio García, serán claves para batir a un Atlético, al que pretenderá igualar en el aspecto físico.

Duelo vital en Vallecas

La jornada sabatina se abrirá (16.00 horas) en el Ciutat de València, con el duelo entre el Levante, que quiere también seguir soñando con los puestos europeos cerrando cuanto ante sus permanencia, y el Celta, que ha frenado su buena racha y se ha vuelto a acercar a los problemas.

El equipo de Joaquín Caparrós, también con 36 puntos, vio frenada su condición de invicto que ascendía a ocho jornadas en el Santiago Bernabéu e intentará retomar la senda del triunfo en su estadio, donde no pierde desde el pasado 24 de noviembre con el Villarreal, desde la cual sólo ha permitido tres goles en la portería de un cada día más inspirado Keylor Navas.

El técnico utrerano tendrá la importante baja de David Navarro, expulsado ante el Real Madrid y al que Competición no retiró el castigo, pero recupera a Simao, Pape Diop y Casadesús, sancionados ante los madridistas. Además, ha programado las sesiones a las 16.00 horas para aclimatar a los suyos.

Enfrente un Celta que llega tras sumar su tercera jornada consecutiva sin ganar, las dos últimas con derrota ante el Elche y el Atlético, lo que le ha frenado su mejor momento de la campaña y le ha vuelto a acercar al descenso, que tiene a cuatro puntos.

Luis Enrique Martínez, que no pondrá contar de nuevo en un feudo complicado con Rafinha, pieza clave y ya ausente ante los rojiblancos, sabe que tendrá que esmerarse en evitar que su rival se adelante en el marcador, situaciones que maneja extremadamente bien el conjunto 'granota', y afinar una puntería algo floja últimamente.

Finalmente, a las 18.00 horas en el Estadio de Vallecas se vivirá uno de los dos duelos directos en la lucha por la permanencia junto al Elche-Betis del domingo y que enfrentará al Rayo Vallecano, penúltimo, y el Almería, antepenúltima.

El equipo franjirrojo parecía tener muchas papeletas para descender a la Liga Adelante pero ha 'resucitado' con dos victorias de prestigio ante Valencia y Real Sociedad que le han vuelto a dar esperanzas. Con la victoria lograda en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, los de Paco Jémez, con la baja importante de Saúl Ñíguez, tratarán de encadenar su tercer triunfo seguido para ganar el 'goal-average' a los de Francisco Rodríguez y aspirar a salir del descenso.

Peor es la moral del conjunto almeriense, que este año ha perdido en diez salidas ya y que desde su brillante victoria ante el Atlético de Madrid ha encadenado cuatro jornadas sin ganar y sólo un punto más en su casillero por lo debe romper su racha a domicilio. Sus últimos puntos como visitante fueron a finales de diciembre en el Benito Villamarín.

Comentarios