Jueves 20.09.2018
FINAL EUROPA LEAGUE

El Atleti, muy cerca de entrar en el 'clan' de la Juve, Inter y Liverpool

El conjunto del Cholo Simeone quiere llevar a las vitrinas del Wanda Metropolitano la tercera Europa League. De lograrlo, estaría en el TOP 2 de la competición

Diego Costa celebra su gol al Arsenal en el duelo de vuelta de semifinales.
Diego Costa celebra su gol al Arsenal en el duelo de vuelta de semifinales.

El Atlético de Madrid disputará hoy la gran final de la Europa League ante el Olympique de Marsella en el Stade de Lyon. Los pupilos de Diego Pablo Simeone tratarán de llevar a las vitrinas del Wanda Metropolitano el trofeo que ya conquistó en 2010 (Hamburgo) y 2012 (Bucarest), y poner el broche de oro a una temporada marcada por las luces y las sombras.

El pasado sábado los rojiblancos prácticamente aseguraron el segundo puesto en LaLiga Santander al vencer al Getafe por 0-1 en el Coliseum Alfonso Pérez y hoy tratarán de brindar a su afición un título que le trae muy buenos recuerdos, ya que el logrado hace ocho años ante el Fulham supuso el despegue de un Atlético que se encontraba inmerso en un mar de dudas e inestabilidad..

Tras haber perdido las opciones de levantar la undécima Liga, los hombres del Cholo se centraron en asegurar el subcampeonato y proclamarse campeones de la Europa League, donde partieron como claros favoritos desde los dieciseisavos de final. La debacle en la Champions ha quedado atrás y tanto el Atlético como la parroquia colchonera solo tienen una cosa en la cabeza: salir victoriosos de Lyon.

Los rojiblancos quieren entrar en el TOP 2 de la competición

De lograr el título ante el equipo de Rudi García, el conjunto madrileño igualaría a la Juventus, Inter de Milán y Liverpool. Bajo la denominación de 'Copa de la UEFA', los dos clubes italianos y el inglés lograron proclamarse campeones de esta competición en tres ocasiones. La 'Vecchia Signora' se alzó con el trofeo en 1977, 1990 1993; los 'nerazzurri' en 1991, 1994 y 1998; y los 'reds' en 1973, 1976 y 2001.

En la final de 1977, disputada a doble partido, la Juve se impuso al Athletic Club de Bilbao. En el duelo de ida, el cuadro italiano venció por 1-0 en Delle Alpi; mientras que en el de vuelta, disputado en el antiguo San Mamés, cayó derrotado por 2-1. Los 'bianconeri' se llevaron el título por el valor doble de los goles fuera de casa.

En la de 2001, disputada a partido único, el Liverpool venció al Deportivo Alavés en el Signal Iduna Park (Dotmund), conocido por aquel entonces como Westfalenstadion. Aquella final, una de las más emocionantes de la historia de la competición, se la llevaron los 'reds' al imponerse por 5-4 en la prórroga. A pesar de la dura derrota, la afición babazorra y los amantes del deporte rey recuerdan con mucho cariño ese encuentro que tuvo con el corazón en un puño a todos los españoles.

El Atlético tiene la gran oportunidad de lograr una nueva hazaña europea e igualar en el palmarés a estos 'titantes' del fútbol europeo. Si consigue llevarse el trofeo de Lyon, también recortaría distancias con el Sevilla, el club que más títulos de esta competición atesora en sus vitrinas (cinco). El conjunto hispalense salió campeón en 2006, 2007, 2014, 2015 y 2016; sus gestas le llevaron a ocupar el 'trono' de la competición.

Comentarios