Sábado 22.09.2018
UN VERDADERO INFIERNO PARA LOS CULÉS

Anoeta, campo maldito para el Barça

Los pupilos de Ernesto Valverde visitarán esta jornada Anoeta para medirse a la Real Sociedad de Eusebio Sacristán. Los blaugranas no vencen en Liga en el feudo 'txuri-urdin' desde el mes de mayo de 2007

Los jugadores de la Real Sociedad festejan el tanto de William José al Barcelona en el encuentro liguero de Anoeta de la pasada temporada.
Los jugadores de la Real Sociedad festejan el tanto de William José al Barcelona en el encuentro liguero de Anoeta de la pasada temporada.

Anoeta es uno de esos estadios en los que para ningún equipo es fácil llevarse los tres puntos en sus visitas. El Barça puede dar fe de ello. Desde el retorno de la Real Sociedad a la élite del fútbol español en 2010, el feudo ‘txuri-urdin’ se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el conjunto azulgrana, que no sale victorioso de él en la competición doméstica desde hace más de diez años.

El último triunfo que los culés cosecharon a domicilio ante el equipo donostiarra en Liga data del 5 de mayo de 2007. Aquel día el Barça, liderado por el técnico holandés Frank Rijkaard, venció por 0-2 gracias a los goles de Andrés Iniesta y el camerunés Samuel Eto’o. Esa temporada, la 2006/2007, el conjunto vasco volvió al ‘infierno’ de la Segunda División 40 años después. Tres cursos tuvieron que pasar para volver a ver al histórico club de San Sebastián entre los más grandes de España.

Con la vuelta de la Real a Primera en 2010, ambos conjuntos han disputado un total de siete encuentros ligueros en Anoeta, que se saldaron con cinco victorias locales y dos empates. Como si de una maldición se tratará, los blaugranas encadenaron cuatro temporadas cayendo derrotados en el feudo realista. En la campaña 12/13 el resultado fue 3-2; en la 13/14, 3-1 (la victoria más plácida de la Real Sociedad como local ante el Barça en los últimos siete cursos ligueros); en la 14/15, 1-0; y en la 15/16, 1-0.

Victoria en Copa pero nuevo tropiezo en Liga

La pasada temporada el Barça venció por 0-1 en el estadio ‘txuri-urdin’ en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, torneo que acabaron conquistando los culés en la final ante el Deportivo Alavés en el mítico Vicente Calderón. En el duelo liguero hubo reparto de puntos (1-1). William José adelantó a los suyos en el 53’ al recoger un rechace dentro del área grande y Messi igualó el choque tres minutos después con un buen disparo tras recibir un gran pase del exazulgrana Neymar desde la banda izquierda.

El Barcelona tiene un espectacular colchón sobre sus principales perseguidores por el título de Liga y su único objetivo es el de romper con la maldición de Anoeta en la competición doméstica y mantener las distancias con Atlético, Valencia y Real Madrid. Por su parte, la Real Sociedad quiere dejar atrás la derrota cosechada el pasado domingo ante el Leganés en Butarque y volver a brindar a su afición una nueva victoria ante los pupilos de Valverde que le permita colocar el punto de mira en los puestos de Europa League.